Son 130 títulos descargables de historia de la Constitución del 17

Constitución de 1917, en el 103 aniversario de la Promulgación de la Constitución, Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México reabre página web

Constitución del 2017, sitio web
Constitución del 2017, sitio web

Regeneración, 5 de febrero del 2020. Constitución de 1917, en su 103 aniversario el instituto de estudios históricos de las revoluciones en México pone a disposición  130 libros descargables gratuitamente.

La página conmemorativa del centenario de la Constitución de 1917 vuelve a estar incorporada a la página web del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Este es un organismo de la Secretaría de Cultura.

La página disponible a partir de hoy por la importancia de los materiales historiográficos que la conforman, en la víspera del 103 aniversario de la Carta Magna.

Cabe recordar que, con motivo del centenario de la Constitución de 1917, el INEHRM recibió en su momento la encomienda del gobierno federal de crear el portal Centenario de la Constitución de 1917.

El valor historiográfico de esta tarea supera la coyuntura política del acontecimiento y deja para la memoria histórica de México los materiales realizados para la conmemoración de 2017.

Además de nuevas actualizaciones. Están agrupados en: Constituciones de México; Constitucionalistas mexicanos y Biblioteca constitucional.

Otros temas son: La Constitución en tu lengua; Origen y vida de la Constitución; Reflexiones sobre la Constitución y la sección Niños y adolescentes.

Para conocerla, accede a: https://constitucion1917.gob.mx/


AMLO: la 4T es nueva Constitución dentro de la Constitución

AMLO en Querétaro habló de historia, política y del pacto social que significa la Constitución de 1917. Justicia y democracia, ejes del cambio democrático

AMLO, 5 de febrero
AMLO, 5 de febrero

Regeneración, 5 de febrero del 2020. AMLO en Querétaro se refirió a la historia y la importancia de la Constitución del 2017. Hizo un recorrido histórico y postuló que los dos ejes de la revolución mexicana eran y son la democracia y la justicia.

AMLO se refirió a las 3 grandes Constituciones del país: la Constitución de 1824, que da inicio a la primera república federal, la Constitución liberal de 1857.

Y, la Constitución vigente de 1917.

Explicó AMLO que de la Constitución de 1824 a la Constitución de 1857 transcurrieron 33 años.

Aclaró que aunque en ese tiempo hubo también leyes y constituciones centralistas, pero fueron 33 años de una Constitución federal, liberal, republicana.

De 1857 a 1917, 60 años.

Se tuvo que enfrentar en ese intervalo de tiempo tanto al conservadurismo, que se oponía a los cambios, especificó.

AMLO abundó en lo que significó la intervención francesa, la invasión del ejército francés a nuestro territorio durante el movimiento de Reforma.

Además, dijo, también en ese tramo se tuvo que resistir los 34 años de dominación porfirista.

Por eso surge la Constitución del 17, después de la Revolución.

Explico el presidente de México «se origina por la democracia, por la búsqueda de las libertades y de la democracia, y también por la búsqueda de la justicia social».

Esta Constitución del 17 ha permanecido 103 años

Es la Constitución más antigua de nuestro país y desde luego la más importante de todas.

LEER MÁS:  Beneficiar a 20 millones de personas, no son 'dádivas' responde AMLO

En lo político, hablábamos de la Revolución, que se origina para hacer a un lado a la dictadura porfirista para combatir la esclavitud y hacer valer la justicia y la democracia.

La justicia y la democracia

Recordó que «la bandera para convocar al pueblo a tomar las armas en contra de la dictadura fue la democracia, por eso el sufragio efectivo y la no reelección».

Por eso también la grandeza del presidente Madero, el presidente más demócrata que ha habido en la historia de nuestro país.

«Hemos tenido buenos presidentes, pero ninguno con tanta vocación democrática como Madero», precisó.

Carranza

Describió que tras el asesinato de Madero con abierta intervención norteamericana es Venustiano Carranza quien se levanta en armas contra el usurpador Huerta.

Recordó AMLO que precisamente se cumple un año de su asesinato en Tlaxcalantongo.

«Por eso en este mes también vamos a conmemorar un aniversario más del nacimiento de nuestro ejército…»

«…, nuestro ejército revolucionario, fundado en ese entonces precisamente el día en que detienen a Francisco I. Madero, el 19 de febrero».

Claroscuros de Carranza

AMLO se refirió al asesinato de Zapata, Villa y el general Felipe Ángeles «manchas en la trayectoria política de Venustiano Carranza».

Pero también tiene muchos aciertos, uno de ello fue precisamente el convocar al Constituyente y elaborar la Constitución que hoy estamos conmemorando, dijo AMLO

A Carranza se le debe la nacionalización del petróleo.

AMLO explicó en extenso:

Pero no sólo eso, sino que sostuvo una postura política progresista, nacionalista.

Hay algo que se le debe a Venustiano Carranza: la nacionalización del petróleo.

Distinto a lo que fue luego esa gesta histórica que conocemos como la expropiación del petróleo.

No se hubiese podido recuperar el petróleo que estaba en manos de extranjeros si no se establece en el artículo 27 de la Constitución del 17 la propiedad de la nación sobre el petróleo.

Y esto fue una propuesta de Venustiano Carranza en un ambiente de mucha tensión.

Porque aquí, enfrente de este teatro, estaban los informantes de gobiernos extranjeros que no querían que se incluyera en la Constitución el dominio de la nación sobre el petróleo, porque ya estaban entregadas las concesiones a las empresas petroleras.

Con mucha habilidad política, con cautela y con firmeza, con convicciones, se dejó la discusión del artículo 27 casi al final de la aprobación de la Constitución.

Se convoca, como ya sabemos, a los legisladores representantes de los distritos de todos los estados para trabajar en diciembre del 16 y en enero del 17.

Y este artículo del 27 se pone a consideración de las asambleas hasta a finales de enero.

Casi finalizando la labor, el trabajo de los constituyentes, y sin dar tiempo, se aprueba el artículo 27 por unanimidad.

LEER MÁS:  AMLO denuncia 'epidemia' de intereses creados

Cuando avisaron que se había llevado a cabo esta profunda reforma, hubo protestas y amenazas.

Pero ya estaba en la Constitución, ya se había aprobado el derecho de la nación mexicana sobre el petróleo.

Se tuvo que pasar por muchas presiones, no se podía hacer la ley reglamentaria del 27, fue hasta el 38 que se expropia el petróleo.

Pero esta fue una hazaña de Venustiano Carranza, algo que debemos de recordar con mucho respeto.

Además, reconocer a este político, hombre de Estado que supo estar a la altura de las circunstancias.

La 4T, en el espíritu del Constituyente del 2017

Con esta Constitución, con su espíritu ahora estamos emprendiendo la Cuarta Transformación de la vida pública del país.

«Pueden, lo he dicho en otras ocasiones y lo repito ahora, pueden ser consideradas dichas reformas como una nueva Constitución».

«Es una nueva Constitución dentro de la Constitución del 17. Las reformas que se han hecho han atendido la necesidad de cambio».

Las reformas de la IVa T

Por ejemplo, fue muy importante el que se reformara la Constitución para que se considerara delito grave a la corrupción.

Destacó AMLO, que no lo era, aunque parezca increíble, en nuestro país donde imperaba la corrupción.

El que robaba presupuesto no podía ser juzgado por hechos corrupción o podía ser acusado, pero tenía derecho a obtener la libertad con una fianza. Esto ya se modificó.

«Y fue algo muy importante, porque nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, eso es lo que ha dado al traste con todo, esa es la causa principal de la desigualdad económica y de la desigualdad social».

«Entonces, no permitir la corrupción fue un gran avance, el castigar la corrupción, el que no se le permita al corrupto la posibilidad de salir de la cárcel».

Creo que esta es una transformación o es un elemento central de la Cuarta Transformación: desterrar por completo, acabar por completo con la corrupción política dijo.

En su discurso señaló ademas:

Lo segundo que se ha hecho, y muy bien, con el apoyo de todos los legisladores, de todos los partidos, se reformó la Constitución para crear la Guardia Nacional, eso fue un gran avance. 

Guardia Nacional

Ahora está en proceso de creación la Guardia Nacional, vamos a tener más presencia, más vigilancia, va a haber más protección a los ciudadanos en toda la República.

Esto fue un gran logro.

Revocación de mandato
También fue importante el que se reformara la Constitución para establecer el principio de la revocación del mandato.

Que no se piense que ganamos y podemos hacer lo que nos dé la gana.

La democracia es el gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. En la democracia el pueblo manda, el pueblo pone y el pueblo quita a sus representantes.

Con la revocación del mandato va a tener todo el tiempo las riendas del poder en sus manos la ciudadanía, y vamos a hacer valer este principio constitucional.

En el 2022 me voy a someter a la revocación del mandato y es una pregunta: ‘¿Quieres que continúe el presidente de la República o que renuncie?’

El delito grave de fraude electoral

Algo que es importante también para la democracia fue la reforma para considerar también delito grave el fraude electoral, eso es un gran avance, acabar ya de una vez y para siempre con las trampas electorales.

Hablaba yo de la vocación democrática de Madero. No se pudo lograr un verdadero sistema democrático en nuestro país ni pudo la Revolución con eso, a pesar de que fue profunda la Revolución mexicana.

Se hizo a un lado a don Porfirio, pero que se quedó doña Porfiria y se simuló, y México se distinguió por ser uno de los países más antidemocráticos del mundo y esto lo tenemos que corregir.

Programas de Bienestar a la Constitución

Y, por último, creo que va a ser muy trascendente que en el Congreso se apruebe que los programas de bienestar, y en especial el derecho del pueblo a la salud.

Además, el derecho a la pensión de adultos mayores, la pensión para niñas, niños con discapacidad.

Desde luego, el derecho de los estudiantes de familias de escasos recursos económicos a tener una beca y poder estudiar.

Que estos derechos se eleven a rango constitucional, esa es la reforma pendiente que estoy seguro que en este periodo va a discutirse y, en su caso, aprobarse en el Congreso

El tratado de libre comercio y soberanía petrolera

Dijo que en el Tratado de Libre Comercio, el capítulo original o el proyecto original que contemplaba comprometer nuestro petróleo y los recursos energéticos de México en una especie de un manejo conjunto de los países de América del Norte, se eliminó.

Quedaron «dos o tres renglones en donde se reafirma la soberanía de nuestro país y el dominio de la nación sobre nuestros recursos naturales, en particular del petróleo».

Días de tensión

Esto que nos tocó resolver todavía en el proceso de transición antes de llegar a la Presidencia fue producto de muchas negociaciones y de tensiones durante 15 días y de ruptura de pláticas por una semana.

Y quiero aquí decir, en este Teatro de la República, por la importancia que tiene el que se haya logrado, lo que se planteó de parte de México, quiero decir que se reiniciaron las pláticas.

Se reinició la negociación del tratado luego de una consulta al presidente Donald Trump y, aunque parezca increíble, él fue respetuoso de nuestra soberanía. Por eso hablamos de respeto mutuo.

Y no vamos a estarnos peleando por gusto, no vamos a ir a todas, vamos a las que signifiquen realmente hacer valer nuestra independencia, nuestra soberanía, lo que es México: país libre y soberano, finalizó AMLO.

 

LEER MÁS:  AMLO: un millón de créditos más para pequeñas empresas ante Covid
cargando...