Compartir

• Se tendrá que hacer algo drástico para que nos escuchen, pero aún no sé qué, dice

• Llama Toledo a la sociedad para unirse a la cruzada contra el maíz transgénico

• Señala que está a la espera de que Peña Nieto lo reciba para hablar sobre la cancelación de proyectos

El artista plástico Francisco Toledo en contra del maíz transgénico
El artista plástico Francisco Toledo con su escultura de maíz

Regeneración. Junio 29, 2014 Oaxaca, Oaxaca.- El artista plástico Francisco Toledo muestra sus representaciones del grano transgénico ayer en la primera Feria Estatal en Defensa de Nuestra Milpa y los Maíces Nativos, en Oaxaca

El pintor oaxaqueño Francisco Toledo lanzó un nuevo llamado a la sociedad para que se una a la cruzada en contra de los transgénicos que inició en abril y pidió que se extienda en el país, durante la primera Feria Estatal en Defensa de Nuestra Milpa y los Maíces Nativos, que se efectuó este fin de semana en el parque El Llano.

En el encuentro, que no cuenta con apoyo gubernamental, se presentaron ponencias, concursos artesanales y una muestra gastronómica. Propuso que se realicen ferias similares en las distintas regiones de la entidad.

LEER MÁS:  Juez ordena sanear sin dilaciones Ríos Atoyac y Salado en Guerrero

El fundador del Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) consideró de suma importancia la defensa del maíz nativo en nuestro país, pues señaló que de no hacerlo los campos y las semillas nativas se encontrarán en grave riesgo. Va a haber que hacer algo drástico para que nos escuchen, pero aún no sé qué hacer, dijo.

Señaló que por el momento la mejor lucha que se puede dar es informando a toda la sociedad acerca de los males que provocan tanto en el campo como en la salud de quienes consuman estos productos genéticamente alterados, y cuestionó: ¿qué más se puede hacer para hacer más fuerte el llamado?

En cuanto a la participación que podrían tener en esta lucha tanto diputados federales o locales, así como senadores, señaló que lamentablemente ellos están a la espera de lo que decida el Presidente, aunque confió en que los argumentos y pruebas presentados por los investigadores y científicos sobre los daños que ocasionan estas semillas genéticamente alteradas sean lo suficiente para demostrar a los legisladores que deben impedir su uso en México, pues afirmó que las pruebas son contundentes.

LEER MÁS:  Juez ordena sanear sin dilaciones Ríos Atoyac y Salado en Guerrero

Refirió que se realizarán otras ferias o encuentros similares en diversas regiones del estado con el apoyo de organizaciones y cámaras empresariales que se han sumado a esta lucha, como es el caso de la delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Añadió que están a la espera de que el presidente Enrique Peña Nieto ponga una fecha para recibirlos, ya que tras la entrega de la carta firmada por el pintor en la que le solicitaba la cancelación de proyectos que incluían maíces transgénicos, el mandatario prometió una reunión.

LEER MÁS:  Juez ordena sanear sin dilaciones Ríos Atoyac y Salado en Guerrero

Francisco Toledo exhibió nuevamente el maíz transgénico que él mismo diseñó como parte de esta campaña, la cual, dijo, muestra una calavera, Explicó que piensa que así es como luciría una mazorca surgida de estas semillas, las cuales son distribuidas por diversas empresas, principalmente Monsanto.

Este sábado se realizó el taller Soy del Maíz, coordinado por el artista plástico Guillermo Rito, en el que explicó a los niños el origen del maíz y se les mostraron las diversas especies que existen, empezando por el teocintle (semilla). Dijo que en este curso se busca que ellos revaloren y tomen conciencia de la importancia que tiene esta semilla y su evolución. En el taller los niños elaborarán una tortilla, usando colorantes naturales.

Jorge A. Pérez Alfonso | La Jornada Domingo 29 de junio de 2014, p. 33

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook