La vacuna rusa contra el covid-19, Sputnik V, costará la mitad o menos que otras vacunas basadas en tecnología de ARNm y con eficacia de 95%

Regeneración, 24 de noviembre, 2020. El precio de la vacuna rusa contra el covid-19, Sputnik V, será de menos de 10 dólares por dosis, de acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

Este precio estará disponible para los mercados internacionales a partir de febrero de 2021.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que, como otras vacunas, es necesario aplicar dos dosis, por lo que su precio en realidad es el doble; menos de 20 dólares por persona, lo que equivale a 400 pesos mexicanos.

México vacunará contra covid-19 casi a la par de EU y Alemania: Ebrard

Precios de otras vacunas

Por otro lado, la vacuna de Pfizer cuesta 19.50 dólares la dosis, pero en realidad su precio sería de 39 dólares, el doble. Esto equivale a 780 pesos mexicanos según el tipo de cambio de este martes 24.

LEER MÁS:  México comprará 12 millones de vacunas Sputnik V

Por otro lado, el medicamento de Moderna está entre 25 y 37 dólares por dosis, entonces el precio total oscila entre 50 ó 74 dólares por persona. Esto equivale a mil ó mil 480 pesos.

De esta manera, la vacuna Sputnik V será dos o más veces más barata que otras basadas en tecnología de ARNm con tasas de eficacia similares. Cabe recordar que este mismo martes se dio a conocer que el medicamento ruso tiene una efectividad del 95 por ciento.

Los ciudadanos rusos recibirán esta vacuna de manera gratuita, de acuerdo con el medio ruso RT.

LEER MÁS:  Construyen otro Megahospital Covid en China en tiempo récord

De acuerdo con el RDIF, la vacuna rusa emplea dos vectores diferentes basados en el adenovirus humano. Esto significa que permite una respuesta inmune más fuerte y a más largo plazo en comparación con las vacunas que utilizan un mismo vector para dos dosis.

En la tercera fase de los ensayos clínicos de Sputnik V en Rusia participan 40 mil personas. Más de 22 mil voluntarios recibieron la primera dosis y más de 19 mil las dos inyecciones.

Hasta la fecha, no se han observado inesperados efectos secundarios adversos, y el seguimiento del estado de salud de los participantes continúa.