La SEP y la comunidad Yaqui trabajarán para la construcción de un modelo educativo para dicha comunidad

Regeneración 24 noviembre de 2020. Integrantes de los ocho pueblos Yaqui y la Secretaría de Educación Pública acordaron la creación de la Universidad y Bachillerato Intercultural Yaqui.

La SEP informó que el acuerdo se logró tras una reunión en el Centro de Capacitación Comunitaria Lázaro Cárdenas dentro de territorio Yaqui en Sonora.

Ahí se presentaron algunos avances relacionados con educación, salud, cultura e identidad, así como organización y política.

La dependencia explicó que con dicho acuerdo se da seguimiento al plan de justicia establecido por el presidente López Obrador con la comunidad Yaqui.

Además se cumple con una de las demandas de los pueblos.

El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez indicó que avanzar hacia la justicia requiere de un compromiso razonado y acordado que se nutra desde la diversidad.

Además resaltó que la justicia histórica para los pueblos yaquis debe hacerse desde una perspectiva intercultural, comunitaria, de género y territorial.

El proyecto se construirá con los pueblos, por lo que participarán en la elaboración de la curricular para que esta se apegue a sus necesidades y expectativas.

Además se atenderán los problemas sociales, educativos y ambientales de los pueblos Yaqui que históricamente han sido ignorados por el estado.

Dicho proyecto intercultural incluye a los pueblos Mayo, Pima, Guarijío, Comcaac, además de los pueblos migrantes.

Considerará estudios como las licenciaturas en Educación Comunitaria Intercultural, Medicina y Salud Comunitaria Intercultural, así como la ingeniería en Agroecología.

También se acordó la instalación de una mesa de diálogo y trabajo entre la tribu Yaqui y la SEP para la construcción de un modelo educativo Yaqui.