SRE investiga dos cirugías ilegales a migrantes mexicanas en EU

Dos mujeres mexicanas afirmaron haber sido sometidas a cirugías sin haber dado su consentimiento en un centro de detención migratoria en Georgia

Regeneración, 11 de octubre de 2020. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que investiga dos casos de posibles cirugías ilegales a migrantes mexicanas en Estados Unidos.

Se trata de dos denuncias de mujeres mexicanas que aseguran haber sufrido malas prácticas médicas en un centro de detención migratoria en Georgia.

La SRE emitió un comunicado donde informa que lo anterior pudo suceder mientras las mujeres estaban bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU (ICE, por sus siglas en inglés) en el centro de detención del condado de Irwin.

De acuerdo con la secretaría, a una de las afectadas le hicieron una operación sin su consentimiento y no recibió los cuidados posteriores correspondientes.

Además, no atendieron a la mujer de «otro padecimiento no ginecológico del que sufría».

Por ello, el Consulado «solicitó la opinión de una especialista médica quien, tras la revisión exhaustiva del expediente, considera que existen irregularidades o anomalías en el procedimiento médico».

La otra mujer denunciante afirmó que le practicaron «una intervención quirúrgica ginecológica sin su pleno consentimiento».

Tampoco recibió «una explicación en español del diagnóstico médico ni de la naturaleza de los procedimientos médicos» a los que la sometieron.