Stiglitz critica que tratados comerciales se negocien en secreto

554cd44105a76

Los acuerdos comerciales se negocian en secreto, igual que se hace con la bomba atómica; se deja fuera a los congresos nacionales y a las sociedades. México puede ser demandado por empresas petroleras, mineras y otras

Regeneración, 8 de mayo de 2015. El premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, criticó que bajo los acuerdos o tratados comerciales inversionistas o empresas pueden demandar a los gobiernos por no obtener las ganancias que esperaban o por perderlas como consecuencia de cambios que impongan en leyes y reglamentos para proteger la salud de su población o el medio ambiente.

Un ejemplo reciente es el caso de las grandes tabacaleras como la Phillips Morris, que demandó al gobierno de Uruguay porque a través de ciertas imágenes en las cajetillas, como las que ya se utilizan en Estados Unidos y México, trata de disuadir a sus habitantes de proteger a su población para que «no se maten fumando», por los elevados costos que implica para su sistema de salud.

Con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México puede ser demandado por los particulares mediante el capítulo 11 y señaló puede perder lo mismo que Canadá. En cambio, aseguró que Estados Unidos ha sido demandado en 13 ocasiones y nunca ha perdido porque «tenemos muy buenos abogados que cobran mucho».

Los procesos de negociación de los acuerdos comerciales, dijo, siempre son secretos y se deja fuera a congresos locales y a la sociedad porque la información se clasifica como confidencial, igual que se hace con la bomba atómica, aunque a la larga acaben enterándose por las filtraciones como las de WikiLeaks.

Stiglitz, quien también fue jefe de asesores del ex presidente Bill Clinton, señaló que aunque en los acuerdos comerciales se asegure que se bajarán aranceles y beneficiará a todo mundo, en realidad se manejan intereses muy poderosos y con la globalización los aranceles ya se han reducido.

México debe evitar la austeridad, aumentaría la desigualdad

La restricción al gasto puede impactar negativamente el combate a la desigualdad, alertó el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, además de que la austeridad extrema reduce el potencial de crecimiento económico.

A pesar de que se enfrenten bajos precios del petróleo y que estos puedan impactar los ingresos del gobierno, se debe evitar la austeridad, advirtió Joseph Stiglitz, premio nobel de Economía, y copresidente del Foro Económico Mundial en Latinoamérica que se lleva a cabo en la Riviera Maya.

El riesgo es que la restricción al gasto pueda impactar negativamente el combate a la desigualdad, destacó el experto.

“Todos sabemos de los resultados de la austeridad”, dijo Stiglitz, en una plática uno a uno con Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis.

“Uno de los grandes errores de la austeridad extrema es que reduce el potencial de crecimiento”, dijo Stiglitz en referencia a los recortes presupuestales que se viven en Europa como consecuencia de la desaceleración económica de la región.

“(Europa) reducirá su potencial de crecimiento en el siguiente cuarto de siglo”, estimó.

Sobre las reformas estructurales en México, el economista de la Universidad de Columbia dijo sentirse optimista.

“(Son) Muy impresionantes, había un candado y lo rompieron… si funciona estas podrían reducir la desigualdad”.

(Con información de Susana González, La Jornada y El Financiero)