STPS da detalles de la elección para elegir líder sindical en Pemex

Luisa Alcalde, titular de la STPS, destacó que el gobierno no impondrá al dirigente del sindicato petrolero

Regeneración, 14 de enero de 2022. Este viernes, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, informó que se llevaron a cabo las elecciones a dirigente más grandes que se hayan realizado en el sindicato petrolero, en el que se validaron 32 comicios y se repetirá el proceso en cuatro “por dudas razonables”.

“El centro laboral recibió 772 inconformidades y ya concluyó la resolución de todas y resolvió, por un lado, validar los resultados de 32 de las 36 secciones y decidió reponer cuatro secciones. Esto, por la existencia de dudas razonables, el centro laboral puede determinar que puedan repetir se estas elecciones”, dijo.

Primera elección con voto libre, directo y secreto

La titular de la STPS destacó que se trata de la primera elección a través del voto personal, libre, directo y secreto.

LEER MÁS:  Olmeca, sueño hecho realidad, AMLO inaugura refinería Dos Bocas

Además señaló que se trata de las elecciones a dirigentes sindicales más grande que se haya realizado con nuevas reglas; así como que habrá neutralidad por parte del gobierno y de Pemex, pues serán los trabajadores quienes elijan.

También apuntó que debido a las inconformidades en la elección de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), de la pasada elección que se llevó a cabo a finales de 2021, se repondrán las elecciones de cuatro secciones, que se llevarán a cabo en el mes de febrero y serán organizadas por el Centro Laboral.

Sobre la elección del secretario general del STPRM, mencionó que se llevará a cabo el 31 de enero, mediante el voto electrónico a través de la plataforma Sirvolab desarrollada por la STPS y su organización y desarrollo estarían a cargo del Sindicato Petrolero.

LEER MÁS:  En diciembre refinación de primer barril de petróleo en Dos Bocas

Para esto, Pemex se encargará de proporcionar el padrón de trabajadores sindicalizados y todas las facilidades logísticas; mientras que el Centro laboral vigilará todas las etapas, atenderá denuncias y calificará la elección.

La Secretaría del trabajo estuvo a cargo del desarrollo de la plataforma y acompañará al sindicato en el registro de votantes; además apoyará y observará todo el proceso.

Luisa Alcalde detalló los plazos del proceso, son los siguientes:

  • Registro de votantes: 8 de dic de 2021 al 20 de enero de 2022
  • Registro de candidatos: 17 al 19 de enero de 2022
  • Campaña: 21 al 29 de enero
  • Elección: 31 de enero