Compartir

La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló el aumento al impuesto predial, contemplado desde la Asamblea Legislativa y contra el que Morena promovió un amparo.

 

Regeneración, 28 de noviembre de 2017.- Pese a los intentos de Morena y otras organizaciones civiles para frenar el aumento al impuesto predial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró que es constitucional el aumento al impuesto.

Asambleístas de Morena había interpuesto una acción de inconstitucionalidad, para evitar el incremento al impuesto.

LEER MÁS:  Aprueban diputados Ley Federal de Remuneraciones; establece tope salarial a funcionarios

Sin embargo, la Corte determinó improcedente la demanda porque las normas impugnadas respetan el principio de legalidad tributaria y establece con claridad el valor de construcción de los inmuebles que forman parte de la base del pago del impuesto.

Las adecuaciones en el gravamen se dieron en función del ajuste al valor catastral que se emitió para este año en la Asamblea Legislativa local.

Explicaron que al modificar la base para el cálculo del valor catastral de los inmuebles capitalinos, el Congreso local no violó los principios de legalidad tributaria, seguridad jurídica, irretroactividad de la ley, proporcionalidad y equidad tributaria.

LEER MÁS:  Tribunal federal devuelve 10 diputaciones a Morena en Edomex

El impuesto tuvo una actualización del 3.9 por ciento que sólo se aplica a los inmuebles cuyo valor es mayor a 650 mil pesos, sin embargo, con la modificación catastral hubo inmuebles que aumentaron su valor y por ello ya no pagan una cuota fija de predial sino que se les aplican otras formas de cálculo.

Vía El Diario de México

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook