Campesinos no apoyarán a Meade; como secretario perjudicó al campo con recortes

Organizaciones campesinas celebraron este martes lo que llamaron “El Plan de Ayala del siglo XXI”, en la Ciudad de México, expusieron que en Meade no es alternativa para el rescate del campo mexicano. Respaldarán y ofrecieron 5 millones de votos para López Obrador.

Regeneración, 28 noviembre 2017.- Organizaciones campesinas nacionales consideraron que José Antonio Meade Kuribreña, precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no representa una alternativa para el campo de nuestro país, consideraron que su actuación como funcionario en los últimos cuatro sexenios perjudicó a los pequeños productores del campo y benefició a las grandes empresas.

Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), señaló que “José Antonio Meade ha sido un operador político del PAN y el PRI. Representa, como lo dijo ayer Aceves del Olmo [líder de la CTM], la esperanza, pero la esperanza de la continuidad de esos privilegios, de esa casta divina de políticos y sindicales que han empobrecido a la nación”.

Líderes de organizaciones campesinas celebraron este martes lo que llamaron “El Plan de Ayala del siglo XXI”. En el evento, realizado en la Ciudad de México, expusieron que en Meade no encuentran una alternativa para el rescate rural de México.

“Meade es el coautor o instrumentador del Fobaproa. Fue el primer director de la Financiera Rural, que le ha servido sólo a los grandes agricultores del país. Como Secretario de Hacienda siempre se caracterizó por los recortes al campo y subejericios, como Secretario de Desarrollo Social modificó la metodología para medir la pobreza y rompió el seguimiento que el Coneval traía queriendo resolver de manera artificial las cifras que no se pueden ocultar porque la realidad nos dice que los mexicanos cada vez somos más pobres.

LEER MÁS:  "Lograr la felicidad de la gente"; Clara Brugada presenta sus compromisos de campaña

“Nunca apoyó al campo, este 2017 es uno de los años donde peor le va a ir al campo y a los programas productivos y sociales. Meade también es el autor del gasolinazo, por eso, no queremos nosotros apoyar esa candidatura”, expuso el líder de la de la Central Campesina Cardenista.

Los dirigentes campesinos expresaron su respaldo al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y ofrecieron 5 millones de “votos verdes” para Andrés Manuel López Obrador.

“Nos estamos declarando en insurgencia electoral campesina. Estamos acordando convocar a foros para enriquecer el proyecto de nación de AMLO”, dijo Max Correa.

Entre las organizaciones que manifestaron su rechazo a la candidatura de José Antonio Meade y su apoyo a López Obrador están la Central Campesina Cardenista, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, y organizaciones regionales de productores de maíz.

Víctor Suárez, académico y dirigente de la ANEC, dijo que Meade es “el que ha favorecido la gran concentración del ingreso en muy pocas manos”.

“Él abandono al campo, ha cancelado las oportunidades de trabajo e ingreso de la gente que vive ahí, que ha tenido que migrar a las ciudades o a Estados Unidos, ha tenido que irse a la economía informal, pero también a la economía del crimen organizado, porque las políticas neoliberales, de las cuales Meade ha sido cómplice y ejecutor, han cancelado las oportunidades de trabajo y de vida para la mayor parte de la población rural del país”, refirió.

LEER MÁS:  “Seguirá siendo una ciudad progresista”; Martí Batres niega que la CDMX se esté emPANizando

José Jacobo, líder de la Cocyp, manifestó su desacuerdo con la política de bajos salarios delineada por el PRI, y urgió a recuperar la productividad del campo mediante la emisión de créditos y la inversión en infraestructura rural.

“Que se garantice precio justo a los productores, que se garanticen mercados y nos garantice el desarrollo de nuevas tecnologías, que se acompañe al productor con asistencia técnica y capacitación; es una política económica que no tenemos desde hace 35 años en el país y que nos parece fundamental recuperar”, afirmó.

Los dirigentes de las organizaciones campesinas señalaron que decidieron apoyar a López Obrador porque “tiene una propuesta que nos permite tomar en cuenta todo lo que representa la soberanía alimentaria, el combate a la corrupción, la inclusión de indígenas, pobres y jóvenes”.

Anunciaron que buscarán coordinar el voto campesino en 25 mil secciones electorales en orden de congregar 5 millones de votos para Morena.

 

Con información de Sin Embargo y Reforma