Suman 125 personas fallecidas por causas asociadas al calor en México

Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica por temperaturas naturales extremas. Mortandad por calor: Veracruz 43, Tabasco 18, Tamaulipas 15 y N. León 11

Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica por temperaturas naturales extremas. Mortandad por calor: Veracruz 43, Tabasco 18, Tamaulipas 15 y N. León 11

Regeneración, 13 de junio de 2024. La Secretaría de Salud reporta que México suma 125 muertos por calor en lo que va de 2024 y recordó que seguirá el calor en el noroeste, norte y noreste.

Cabe destacar que Salud indica 2 mil 308 casos de golpe de calor hasta la segunda semana de junio de este 2024.

Por otra parte se indica que tan sólo en la semana 23, que abarca del 6 al 12 de junio, se notificaron 371 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 35 defunciones a nivel país.

Del total de muertes notificadas, 10 son “atribuidas a la segunda ola de calor, y 19 defunciones atribuidas a la tercera ola”.

Calor y decesos

Además, se indica que las entidades que registran decesos son: Veracruz (43), Tabasco (18), Tamaulipas (15), Nuevo León (11) San Luis Potosí (11) e, Hidalgo (6).

Seguidas de Oaxaca (5), Yucatán (3), Querétaro (2), Sonora (2), Baja California (1), Campeche (1), Chiapas (1), Coahuila (1), Guanajuato (1), Guerrero (1), Nayarit (1), Puebla (1) y Quintana Roo (1).

LEER MÁS:  Avanza primera Planta de Hidrógeno Verde del mundo en Salina Cruz

E incluso se indica que esto corresponde a una letalidad global de 5.41 %.

Calor que sigue

Sin embargo, Salud alertó que seguirá el ambiente caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y noreste de México.

Lo anterior por pronostico de temperaturas mayores a los 40 grados en 10 estados del país.

Cabe destacar que se indica que en Baja California y Sonora se registrarán temperaturas superiores a 45 grados.

Mientras que Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Guerrero alcanzarán temperaturas máximas de 40 y 45 grados.

Asimismo, Nayarit, Jalisco, Colima, Durango, San Luis Potosí, Morelos, Puebla (norte y suroeste) y Veracruz tendrán temperaturas máximas entre los 35 a 40 grados.

Además, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste) y Oaxaca alcanzarán entre 30 y 35 grados.

Alerta de calor

Por otra parte, portales detallan que investigadores de la UNAM alertaron el mes pasado de que el país experimentaría las mayores temperaturas de su historia en la segunda mitad de mayo.

LEER MÁS:  SUMMARY- MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - TUESDAY, JULY 16, 2024

Tan solo Ciudad de México registró el 25 de mayo su máxima temperatura en la historia al registrar 34,7 grados, la cuarta vez en el año que rompe su récord.

La tercera ola de calor ocurrió del 20 de mayo al 4 de junio y dejó 19 muertos, además de récords de temperaturas en varias ciudades, entre ellas la capital mexicana.

El Gobierno mexicano pronosticó al menos cinco olas de calor entre marzo y julio.

La información de las defunciones debe considerarse PRELIMINAR , ya que esta sujeta a cambios, derivado de la revisión de la información de mortalidad en cada entidad federativa.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también