Suman 150 policías investigados por vínculos con Unión Tepito

Policías investigados en la CDMX, 40 son de PGJ y 80 de SSPC. Unión Tepito organizaba fiestas para uniformados. Se aplicará la ley

Policías de CDMX bajo investigación
Policías de CDMX bajo investigación

Regeneración, 24 de octubre del 2019. Policías de la Ciudad de México bajo investigación tras operativo contra Unión Tepito. Autoridades capitalinas relacionan a 150 uniformados de la procuraduría local y de seguridad pública con grupo delincuencial.

Resultado de imagen para union tepito

El pitazo

En México «dar el pitazo» o «el pitazo», es dar información no conocida y sensible: por ejemplo acciones policiales contra el narco.

Imagen relacionada

Así las cosas, el pitazo que dieron a Óscar “N”, alias «el lunares», de la Unión Tepito, le permitió escapar.

Y desde luego, evidenció el vínculo de policías con el crimen organizado.

A la indagatoria se han sumado elementos derivados de investigaciones realizadas desde hace cinco meses, así como notas periodísticas y denuncias ciudadanas.

Resultado de imagen para union tepito

Investigaciones desde hace 5 meses

Como resultado de las investigaciones las autoridades capitalinas documentaron por videos a «el lunares» conviviendo con Marco Antonio “N”, coordinador del sector Morelos de la Policía Preventiva, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Imagen relacionada

Pachangones para patrulleros

El Lunares organizaba fiestas para los policías patrulleros de los tres turnos encargados de la vigilancia en Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

LEER MÁS:  Indignante, aberrante y doloroso herir a una niña: Sheinbaum

Es decir, precisamente la zona de influencia de La Unión Tepito.

El coordinador del sector Morelos de la policía preventiva renunció al cargo y quedó a disposición de la Dirección General de Asuntos Internos.

Por su parte asuntos internos determinará su responsabilidad y será puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

Imagen relacionada

Policías amigos

La secretaría también presentó  imágenes del coordinador Territorial Cuauhtémoc-3, Juan Tomás “N”, llegando en una patrulla de la procuraduría capitalina a la vecindad de Peralvillo 33, donde se localizaron dos narcolaboratorios.

Cabe recordar que el martes pasado desmontaron dos narcolaboratorios, aseguraron armas de grueso calibre, millón y medio de pesos en efectivo.

Además de tres toneladas de marihuana.

La fotografía se tomó el día antes del cateo, por lo que no descartan que el ocial fuera quien diera el pitazo del operativo.

El comandante Juan Tomás “N” fue dado de baja de la corporación y turnado a las autoridades correspondientes para su investigación.

Este es uno de los policías que se le acusa de colusión con la delincuencia organizada.

Asuntos internos

Seguridad Pública ratificó la investigación «para establecer la posible transgresión a los principios de actuación policial y el grado de responsabilidad ante un hecho constitutivo de delito».

LEER MÁS:  Rastrean cuentas de Lozoya en cuatro países, investigan cómplices

En ese sentido la autoridad señaló que las «indagatorias son de naturaleza reservada».

La SSC reiteró «que al existir actuación dolosa por parte de policías, se sancionará de forma inmediata y se tomarán las medidas correspondientes».

El operativo

El martes pasado se detuvieron a 31 personas y se incautaron armas y drogas

Las autoridades señalaron la acción coordinada entre la SSC de la Ciudad de México y la Procuraduría General de Justicia a través de la Policía de Investigación (PDI).

Incluso con la colaboración de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) que brindó seguridad perimetral, con lo que se logró la detención de 31 personas, 26 hombres y 5 mujeres.

La SSC dio seguimiento a denuncias ciudadanas que referían que en calles de la alcaldía Cuauhtémoc existían personas generadoras de violencia.

Así como disparos de arma de fuego y otros actos delictivos.

Por medio de una autorización judicial, efectivos de la SSC y PGJ ingresaron a varios inmuebles ubicados en la colonia Morelos.

LEER MÁS:  AMLO: México ejemplo de cambio pacífico, homenajea estudiantes
Primer y segundo domicilio

En un primer y segundo domicilio los policías localizaron dos laboratorios para la confección de narcótico sintético.

Ahí aseguraron cerca de 50 kilos de precursor químico, aproximadamente dos y media toneladas de marihuana, cocaína y metanfetamina.

Tercer y cuarto inmueble

En un tercer y cuarto inmueble que al parecer eran utilizados como bodega, se aseguraron  13 armas de fuego cortas, siete armas largas, un tubo lanza cohetes.

Incluso, 17 cargadores de arma larga y 37 de arma corta, además de mil 520 cartuchos útiles y cinco granadas.

También se aseguró un predio que probablemente era utilizado como pensión y en el que fueron localizados vehículos que cuentan con reporte de robo.

En dicho inmueble los policías hallaron varios costales cuyo contenido es marihuana, así como cerca de millón y medio de pesos en numerario.

Cabe destacar que estas acciones se llevaron a cabo en estricto apego a derecho.

Se subraya «sin uso de violencia ni afectación a terceros y en todo momento fueron respetados los derechos de los detenidos«.

Los imputados y todo lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, para definir su situación jurídica.

 

cargando...