Suman 61 fallecidos por calor en Tailandia, sensación térmica hasta 52°

En Tailandia durante todo 2023 hubo 37 muertes por calor, sin embargo en tan solo los primeros meses de este año la cifra casi de duplica

En Tailandia durante todo 2023 hubo 37 muertes por calor, sin embargo en tan solo los primeros meses de este año la cifra casi de duplica

Regeneración, 10 de mayo de 2024. Al menos 61 personas murieron en Tailandia desde el comienzo del año por el calor extremo que azotó el país, declaró este viernes el ministerio de Sanidad.

Y es que durante casi una semana en el mes de abril, las autoridades de la capital Bangkok emitieron a diario avisos por calor extremo. En algunos momentos, la sensación térmica fue de más de 52 ºC.

Tailandia

Por otra parte según un comunicado del ministerio, 61 personas murieron de insolación en todo el país desde el inicio de este año.

Lo anterior, frente a las 37 que perecieron por este motivo a lo largo de 2023. El ministerio precisó que la zona más afectada fue el noreste de Tailandia, esencialmente agrícola.

Las olas de calor también han causado estragos en las últimas semanas en otros países de la región como Birmania (Myanmar), Camboya, Tailandia y Vietnam.

Además, la ONU advirtió que Asia aumenta el calor con especial rapidez, luego de que se batieran récords de temperatura en 2023.

LEER MÁS:  Noboa decreta nuevo estado de excepción en 7 provincias de Ecuador

Geografía de Tailandia

Cabe destacar que Tailandia se encuentra cerca del ecuador, lo que significa que recibe una cantidad significativa de luz solar durante todo el año.

Además, gran parte del país está situado en la región tropical del sudeste asiático, lo que contribuye a las altas temperaturas y la humedad.

Cabe destacar que Tailandia experimenta dos estaciones principales: la estación seca y la estación húmeda.

Al tiempo que durante la estación seca, que generalmente abarca los meses de noviembre a abril, el clima tiende a ser más cálido y menos húmedo, con temperaturas que pueden superar los 30 grados.

Durante la estación húmeda, que va de mayo a octubre, las temperaturas también son cálidas, pero se caracteriza por fuertes lluvias y alta humedad.

Y, lo que puede hacer que el clima se sienta aún más caluroso y sofocante, indican en redes sociales.

Explosión

Por otra parte, ayer una persona ha fallecido y cuatro han resultado heridas tras una explosión en una planta química este jueves en el este de Tailandia.

LEER MÁS:  EE.UU: Tornado devasta Iowa, se dirige hacia Illinois y Wisconsin

Además, provocando un incendio y la evacuación de la población de la zona.

El fallecido es un empleado de la planta, aseguró en un comunicado la empresa matriz, Siam Cement Group (SCG), que lamenta la pérdida e informa de que los heridos han sido trasladados al hospital y se encuentran bajo atención médica.

La explosión se produjo alrededor de las 10:45 hora local (GMT+7) en un tanque de gasolina de pirólisis de una planta química de SCG en el parque industrial de Map Ta Phut, en la provincia oriental tailandesa de Rayong, lo que provocó un incendio.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también