ONU amplía derechos a Palestina, EE.UU contra reconocimiento pleno

Palestina es actualmente observador. Asamblea general ONU por su ingreso con 143 votos a favor, 25 abstenciones y nueve en contra

Palestina es actualmente observador. Asamblea general ONU por su ingreso con 143 votos a favor, 25 abstenciones y nueve en contra

Regeneración, 10 de mayo de 2024. Fuentes oficiales de Naciones Unidas informaron que Palestina obtiene más derechos en la ONU sin ser aún miembro de pleno derecho.

La decisión fue tomada por la Asamblea General tras el veto emitido por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad en contra de otorgar la plena membresía a Palestina.

Aunque no se ha modificado el estatuto de observador del Estado de Palestina, los nuevos derechos le conceden un mayor peso diplomático.

ONU informa

La Asamblea General ha concedido este viernes más derechos a Palestina para su participación en los asuntos de las Naciones Unidas.

Sin que este Estado haya podido aún adquirir el estatus de miembro de pleno derecho.

La concesión de esos derechos fue adoptada en una resolución, relativa al estatuto del Estado observador de Palestina en las Naciones Unidas.

Y mismo, que fue aprobada por 143 votos a favor, 25 abstenciones y nueve en contra.

Los que se opusieron a la ampliación de los derechos de Palestina en la ONU: Israel y su principal aliado, Estados Unidos, Argentina, la República Checa, Hungría, Micronesia, Nauru, Palau y Papua Nueva Guinea.

Lo que sigue

La resolución sigue al veto emitido por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad el 18 de abril, que bloqueó la admisión de Palestina como Estado miembro de pleno derecho de la ONU.

LEER MÁS:  Castigo a separatismo, China rodea a Taiwán en ejercicios militares

Tras la decisión de la Asamblea General, el embajador palestino, Ryan Mansour, dijo que era este era:

-“Un voto a favor de la existencia de Palestina (…) Por eso el Gobierno israelí se opone tanto. Porque se opone totalmente a nuestra independencia y a la solución de los dos Estados”.

El embajador israelí, por su parte, sostuvo que el texto concede derechos y privilegios al futuro Estado terrorista de Hamas.

E incluso sacó una pequeña trituradora de papel en la que metió una copia de la carta de la ONU acusando a los estados de destruirla.

Cambios significativos

La resolución aprobada hoy enumera cambios significativos en el estatus del Estado de Palestina en las reuniones y conferencias de la Asamblea General, incluido su orden en la lista de oradores y la disposición de los asientos.

También “recomienda” al Consejo de Seguridad que reconsidere favorablemente la cuestión de la adhesión de Palestina, de conformidad con el artículo 4 de la Carta de las Naciones Unidas y la opinión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 1948.

Estos nuevos derechos no sólo tienen una importancia simbólica, sino que señala un cambio en el peso diplomático de Palestina dentro de todo el sistema de la ONU.

Dicho esto, la Asamblea General no ha concedido a Palestina la condición de miembro de la ONU, ya que para ello es necesaria una recomendación del Consejo de Seguridad.

LEER MÁS:  Clausura a Vulcan Materials es por destruir nuestro territorio: AMLO

Concesiones a Palestina

Entre otros derechos, la resolución concede al Estado de Palestina:

Por una parte el derecho a ocupar un puesto entre los Estados miembros por orden alfabético.

Además de inscribirse en la lista de oradores en relación con los puntos del orden del día distintos de las cuestiones palestinas y de Oriente Próximo, en el orden en que manifieste su deseo de intervenir.

E incluso, el derecho a hacer declaraciones en nombre de un grupo, incluso entre los representantes de los grupos principales; así como presentar propuestas y enmiendas y a introducirlas, incluso oralmente, también en nombre de un grupo.

Asimismo, el derecho de los miembros de la delegación del Estado de Palestina a ser elegidos miembros de la Mesa del Pleno y de las Comisiones Principales de la Asamblea General.

A lo que se agrega participar plena y efectivamente en las conferencias de las Naciones Unidas; y en las conferencias y reuniones internacionales convocadas bajo los auspicios de la Asamblea General.

O, según proceda, bajo los auspicios de otros órganos de las Naciones Unidas, en consonancia con su participación en el foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible.

Sin derecho a voto

Sin embargo, como Estado observador, Palestina no tiene derecho a voto en la Asamblea General ni a presentar su candidatura a órganos de la ONU como el Consejo de Seguridad o el Consejo Económico y Social.

Los nuevos derechos se harán realidad a partir del inicio del 79º periodo de sesiones de la Asamblea General, que comienza a mediados de septiembre de este año.

Ahora, toda la cuestión del estatus de Palestina volverá al Consejo de Seguridad para un nuevo examen; donde es probable que cualquier esfuerzo por conseguir la plena adhesión sea bloqueado de nuevo por un miembro permanente, Estados Unidos.

Esto, no obstante, la opinión de la mayoría de los miembros de la Asamblea General sobre la crisis.

Décima Sesión Especial de Emergencia

La votación se produjo en una reunión que es la continuación de la que se conoce diplomáticamente como la décima Sesión Especial de Emergencia; convocada por última vez el 12 de diciembre de 2023, en un contexto de agravamiento de la crisis en Gaza.

En aquella reunión, en una resolución aprobada por abrumadora mayoría, la Asamblea exigió un alto el fuego humanitario inmediato, así como la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes.

Esta décima sesión especial de emergencia se reunió por primera vez en abril de 1997; a petición de Qatar cuando se celebraron tras una serie de reuniones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General en relación con la decisión israelí de construir un gran proyecto de viviendas en una zona de Jerusalén Este.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también