Compartir

El ministro Presidente de la SCJN admitió a trámite un fallo que ordenaba la reposición del proceso del caso de Iguala y la creación de la Comisión de la Verdad y la Justicia, al determinar que las declaraciones que sustentaban la “verdad histórica” de la PGR habían sido obtenidas bajo tortura

 

Suprema Corte analizará si procede o no Comisión de la Verdad de Ayotzinapa

Regeneración, 2 de octubre de 2018. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará si procede la creación de la Comisión de la Verdad para la investigación del caso Iguala, hecho en el que desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa.

Además, la Suprema Corte determinará si las autoridades encargadas de ello han incurrido en incumplimientos injustificados.

El ministro Presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, “admitió a trámite los incidentes de inejecución de la sentencia de amparo”, que había sido emitida por el Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito el 4 de junio pasado.

LEER MÁS:  Liberaron a 8 vinculados por caso Ayotzinapa, en aniversario

Esta sentencia argumentaba que habían sido obtenidas bajo tortura las declaraciones de cuatro miembros del grupo criminal “Guerreros Unidos” para forzar la versión de la “verdad histórica”, hecha por el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en ese entonces, Jesús Murillo Karam.

Por lo anterior, el fallo determinaba, entre otras cosas, la reposición del proceso del caso de Iguala y la creación de la Comisión de la Verdad y la Justicia.

Posteriormente, el pasado 18 de junio, se declararon imposibilitados para crear la Comisión de la Verdad la Procuraduría General de la República (PGR), el Congreso de la Unión, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Presidencia de la República, lo que fue percibido como un movimiento del aparato de Estado por parte del presidente Enrique Peña Nieto para evitar que se aprobara el fallo.

LEER MÁS:  Octubre de 1968 y septiembre de 2014: 'la historia que nos une nos sigue matando'

El Primer Tribunal Colegiado insistió que no existe ninguna imposibilidad jurídica y que la Comisión de la Verdad que ordenó crear está sustentada constitucionalmente y conforme a los lineamientos internacionales en materia de derechos humanos.

Ahora, dieron inicio los trámites de incidentes de inejecución de sentencia, los cuales, al ser admitidos por la SCJN, se estimó que es innecesario dilatar su resolución.

Por ello, el ministro Aguilar Morales ordenó integrar los expedientes para turnarlos al ministro ponente, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena quien deberá realizar su proyecto de sentencia.

Por su parte, el próximo subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que la Comisión de la Verdad sobre el caso Iguala “va para adelante” y que, si el gobierno saliente no la hace, entonces el próximo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la instrumentará.

LEER MÁS:  Alemania juzga a empresa de armas que se usaron contra normalistas de Ayotzinapa

El pasado 26 de septiembre, Encinas indicó que hay líneas de investigación que no se cumplimentaron que pueden esclarecer la verdad de lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre del 2014 cuando 43 estudiantes de la escuela Normal Isidro Burgos, desaparecieron.

Agregó que la propia institución castrense debe ser la más interesada en deslindar responsabilidades en este caso y no tiene porque convalidar las omisiones en este caso, de haberlas, y en este sentido se sancionará conforme a la ley.

 

Con información de El Universal y Proceso

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook