Suprema Corte de Chile niega la extradición de Mauricio Toledo

En Chile el enriquecimiento ilícito se castiga con multa y en México con cárcel, y por eso niegan extradición de Mauricio Toledo

Suprema Corte de Chile niega la extradición de Mauricio Toledo

Regeneración, 14 de octubre de 2022. La Suprema Corte de Chile rechazo extraditar a Mauricio Toledo, acusado por enriquecimiento ilícito.

Así, se indica que no cumple con el requisito de que el delito por el cual se busca sea sancionado por una pena mínima de un año de cárcel en ambos países.

Chile

Cabe destacar que la decisión de la Corte chilena fue de 4 votos en contra de la solicitud de extradición que había hecho el gobierno mexicano.

Y es que la solicitud de extradición en contra de Mauricio Toledo la expidió el Gobierno de México luego que la Fiscalía de la Ciudad de México solicitó su detención.

Lo anterior, como se sabe, por el delito de enriquecimiento ilícito al frente de la demarcación que gobernó bajo las siglas de PRD de 2012 a 2015.

Además, el nombre de Mauricio Toledo está ligado a la violencia en 2018 en la alcaldía Coyoacán cuando un grupo de hombres reventaron a sillazos un mitin de Claudia Sheinbaum.

LEER MÁS:  85% de avance para lanzar 60 unidades de Metrobús eléctrico: Sheinbaum

Y, en este hecho una mujer perdió la vida.

Toledo

Además, posteriormente en 2019, y Toledo ya como diputado federal, el Congreso de la Ciudad de México pidió investigar la presunta existencia de 300 aviadores en la alcaldía Coyoacán.

Mismos, que a su vez daban una comisión al exalcalde, tras lo cual el PRD pidió su expulsión del partido.

Por otra parte, los portales señalan que las sospechas sobre Mauricio Toledo comenzaron desde 2016, año en que la Fiscalía identificó irregularidades en su patrimonio.

Y es que Toledo era propietario de inmuebles con un valor que no estaba acorde con el salario que percibía como servidor público.

Fiscal

Sin embargo, fue hasta enero de 2021 cuando la FGJ anunció una investigación contra el ex alcalde de Coyoacán por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

LEER MÁS:  CDMX baja 47% homicidios dolosos, la mayor reducción del país

Asimismo, ls Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) señaló que de 2012 a 2019 tuvo ingresos por 20 millones 826 mil 611 pesos.

Es decir, ingresos superiores a la remuneración neta que recibió por sus cargos públicos en ese periodo, de 9 millones 406 mil 624 pesos.

Además en agosto de ese mismo año se aprobó su desafuero en la Cámara de Diputados, con 381 votos a favor.

Sin embargo, Toledo no enfrentó a la Fiscalía y viajó a Chile desde finales de julio, antes de ser desaforado.

Lujos

Así, las autoridades han revelado detalles del lujoso estilo de vida por el que es acusado de enriquecerse ilícitamente. En marzo de 2022 la FGJ cateó una ostentosa propiedad de Toledo.

Cabe destacar que entre los lujos encontrados en el inmueble están una cava, una sala de juegos, una caballeriza, un sauna, cancha de juegos de fútbol y basquetbol.

E, incluso un salón de fiestas.