Compartir
La Suprema Corte de EU resolvió que los consumidores de Apple podrán demandar a la empresa por monopolizar el mercado de las aplicaciones para los iPhone

Regeneración, 13 de mayo de 2019. La Corte Suprema de Estados Unidos permitirá que consumidores demanden a la empresa Apple por monopolizar el mercado de las aplicaciones para los iPhone y obligarlos a pagar montos excesivos, esto se debe a que no atendió la defensa de la compañía que buscaba evitar reclamos de que sus prácticas violan la ley antimonopolio.

Esto confirma la decisión anterior del Tribunal de Apelaciones y rechaza los argumentos de la multinacional, que defendía que las denuncias deberían dirigirse contra los vendedores de aplicaciones a través de su tienda.

LEER MÁS:  Productores de tomate mexicano tendrán que pagar 17.5% por arancel que impuso EU

La teoría de Apple proporcionaría una hoja de ruta para que los minoristas monopolistas estructuren las transacciones con los fabricantes o proveedores de tal manera para evadir las demandas antimonopolio de los consumidores y, por lo tanto, frustrar la aplicación efectiva de la ley antimonopolio”, sostiene el Tribunal.

Tras la decisión de los jueces, las acciones de Apple cayeron más de 5%, en una decisión de 5 a 4, confirmaron la decisión de un tribunal inferior para permitir que la demanda colectiva siga su curso.

LEER MÁS:  EU: Mike Pompeo festeja deshielo del Ártico, es oportunidad de negocios

Los demandantes dijeron que Apple, con sede en Cupertino, California, exige que las aplicaciones se vendan a través de su App Store y que obtiene una comisión del 30% en las compras.

“Dejar a los consumidores a merced de minoristas monopolísticos simplemente porque los proveedores en el otro extremo también podrían demandar a los minoristas, contradiría directamente el objetivo de la aplicación eficaz de la ley privada en casos de competencia», detalló un juez respecto al fallo.

“La teoría de Apple proporcionaría una hoja de ruta para que los minoristas monopolistas estructuren las transacciones con los fabricantes o proveedores de tal manera para evadir las demandas antimonopolio de los consumidores y, por lo tanto, frustrar la aplicación efectiva de la ley antimonopolio”, agregó el Tribunal.

LEER MÁS:  Mejor precio de jitomate en mercado interno tras arancel de EU

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook