Suprema Corte despenaliza el aborto en Coahuila

La Suprema Corte aprobó por unanimidad el proyecto que deroga los artículos 196 y 198 del Código Penal de Coahuila. Por lo que ya no se puede encarcelar a las mujeres que decidan abortar en la entidad.

Suprema Corte despenaliza el aborto en Coahuila

Regeneración, 7 de septiembre del 2021. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó por unanimidad el proyecto que invalida los artículos 196 y 198 del Código Penal de Coahuila; los cuales establecen que las mujeres que decidan abortar deberán ser encarceladas durante tres años.

Con 10 votos a favor, el máximo tribunal de justicia determinó que sancionar a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo va en contra de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

LEER MÁS:  Norma Piña se reúne con "Alito" Moreno y magistrados del TEPJF; esto se sabe

En este sentido, el ministro Luis María Aguilar Morales consideró como “una
oportunidad histórica” votar el proyecto y subrayó que es  la primera vez que
un tribunal en América Latina se pronuncia para defender los derechos de las mujeres; así como de las personas con capacidad de gestar.

Asimismo, destacó que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo, sin que pese sobre ellas una sanción penal y sea señalada como criminal.

La acción de inconstitucionalidad que resolvió la Suprema Corte fue presentada por la entonces Procuraduría General de la República, hoy FGR, en 2017.

LEER MÁS:  Norma Piña se reúne con "Alito" Moreno y magistrados del TEPJF; esto se sabe