Suprema Corte gastó 1.6 mdp en alcohol con cargo al erario

Whisky, Tequila, cerveza, licores, botellas, en los últimos 10 años, además de pagar sueldazos, camionetas y otros servicios, los mexicanos también pagan el alcohol.

 

Regeneración, 23 de abril de 2018.- Champaña, brandy, cerveza, cognac, tequila, whisky y otras bebidas alcohólicas, a lo largo de diez años, los mexicanos han pagado hasta el alcohol de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reveló una solicitud de información.

Entre el 2007 y 2017, el gasto asciende un millón 648 mil 706 pesos, siendo el 2008 el año en que más se gastó en ese rubro: 203 mil 798 pesos, cuando era presidente del máximo tribunal el ministro en retiro Guillermo Ortiz Mayagoitia.

LEER MÁS:  Multarán a los creadores de la serie "Populismo en América Latina"

Ya en tiempos de austeridad, con la actual crisis económica, el nuevo presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, como su predecesor, Juan Silva Meza, han aumentado sus gastos en alcohol.

Desde que inició Aguilar, en enero de 2015, se han gastado 467 mil 399 pesos en bebidas alcohólicas.

De acuerdo con el oficio DGRM/4378/2016 de la Dirección General de Recursos Materiales de la SCJN, sólo el consumo de los 11 ministros ascendió en 2015 a dos millones 352 mil 754 pesos; es decir, 16% del presupuesto es para la alimentación de los tres mil trabajadores del máximo tribunal del país.

LEER MÁS:  Enfermera era 'socia' de empresa vinculada a Collado, pero no lo sabía

La justificación de la SCJN para realizar este tipo de compras es que se consumen en actos nacionales e internacionales de carácter protocolario o vinculados con la difusión de la cultura de la legalidad.

“Por lo que corresponde al lugar de compra, es importante destacar que se trata de adquisiciones realizadas en la Ciudad de México, cuyo motivo del ejercicio en conceptos de vinos y licores corresponde a diversos eventos, tanto nacionales como internacionales”, se señaló en respuesta a una solicitud de información.

También, se explicó, para “recepciones oficiales con la participación de los poderes federales, de los gobiernos estatales y de los órganos del Poder Judicial de la Federación; organismos e instituciones nacionales e internacionales”.

LEER MÁS:  Más de 100 mil personas sin electricidad en Louisiana por Barry

Vía Excélsior

cargando...