Surge organización anticapitalista, feminista y ecosocialista en México

Miguel Urban de Anticapitalistas de España acompaña insólita fusión de izquierdas mexicanas. Conferencia en Hemiciclo a Juárez, domingo 29, 10 horas

Surge organización anticapitalista, feminista y ecosocialista en México

Regeneración, 28 de enero de 2023. En torno a la insólita fusión de izquierdas mexicanas, se funda hoy una nueva organización política abiertamente anticapitalista, feminista y ecosocialista.

Esto, tras la fusión de dos organizaciones con tradiciones enraizadas en el maoísmo por una parte y por otra en el trotskismo, es decir, la IVa internacional.

Cabe destacar que acompañan este evento el eurodiputado Miguel Urban de Anticapitalistas de España.

Asimismo, estará presente Roberto Robaina, concejal del Partido Socialismo y Libertad (Psol) de Brasil.

Y es que ambos personajes de izquierda, acompañados de Heather Dashner de la nueva organización, darán una conferencia pública en el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México.

Esto, el 29 de enero de 2023, a las 10 horas con el tema: “La lucha internacional contra las derechas, Estrategias para detener su avance”.

Fusión

Así, la Coordinadora Socialista Revolucionaria (IVa Internacional) y la Organización Nacional del Poder Popular, son las organizaciones que se fusionan.

Al respecto, indican que en 1988, los grandes empresarios y sus partidos creyeron que por fin habían triunfado y que podían reinar plácidamente con la imposición de la agenda neoliberal, “pero se equivocaron”.

-Desde el primer minuto del Tratado de Libre Comercio, que sometía a las clases populares mexicanas a la voracidad de los capitales norteamericanos, un grito se escuchó en las montañas de Chiapas”.

LEER MÁS:  Clara Brugada y restauranteros firman decálogo para desarrollo en CDMX

Así se señala en la convocatoria a la nueva organización anticapitalista, feminista y ecosocialista en México:

-Ese “”¡Ya basta!”” lo gritaron también las y los estudiantes de la UNAM en 1999, el magisterio y las comunidades de Oaxaca en 2006.

Además, las millones de personas que denunciaron el fraude electoral y la guerra de Calderón ese mismo año, las juventudes que exigían democracia en 2012 y todo un pueblo lleno de digna rabia en 2014.

Seguidamente indican que es el mismo grito que como un huracán arrasó en 2018 con los partidos patronales responsables del desastre e inauguró un nuevo momento, inédito y convulso, lleno de contradicciones pero también de oportunidades.

Anticapitalistas

-“Nosotras, nosotros, formamos parte de las personas que mantuvieron vivo ese grito en las últimas décadas, luchando al lado de millones de mexicanos y mexicanas de las clases populares que combatían a las élites autoritarias, corruptas y violentas”.

En este caminar, señalan, nos hemos encontrado con otras y otros que saben que para lograr por fin la justicia y la democracia en este país es necesario que caiga el sistema capitalista.

Mismo que “origina la pobreza, los fraudes electorales y la guerra cotidiana que nos come vivas y vivos”.

LEER MÁS:  Detienen a “El Rojo”, habría participado en ataque contra Hipólito Mora

-“Hemos caminado juntas y juntos, empeñados también en desmantelar este sistema desde sus cimientos para construir colectivamente el socialismo, y en el proceso nos hemos reconocido como camaradas. Ahora, es importante dar el siguiente paso.”

Raro

Y es que señalan que fusionarse suena raro en una tendencia general que separa a las fuerzas revolucionarias antes que unirlas. Y fusionar tradiciones políticas diversas suena aún más.

Sin embargo, participar en el movimiento real del pueblo trabajador nos ha dado altura de miras para deshacernos de identitarismos malsanos y responder ante una apremiante realidad:

-“la necesidad de construir una organización revolucionaria útil para las luchas de la clase trabajadora del campo y la ciudad, de las mujeres, de las y los defensores del territorio y de las disidencias sexuales en México”.

Así lo dice la convocatoria de fusión para esta nueva organización de anticapitalistas, feminista y ecosocialista, que al momento de escribir esta nota, define su nombre.