Suspensión definitiva a Contencioso del INE que falseo palabras de AMLO

Alberto Cruz titular del Contencioso Electoral del INE alteró frases de AMLO para acusarlo de violencia política de género contra Xóchitl Gálvez

Suspensión definitiva a Contencioso del INE, falseo palabras de AMLO

Regeneración, 16 de noviembre de 2023. El Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó suspender definitivamente a Manuel Alberto Cruz Martínez, hace un mes titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

Y es que la medida es por alterar las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador en un expediente sobre violencia política de género contra la senadora Xóchitl Gálvez.

INE

Los portales destacan, por otra parte, que se consideró la acción como una falta grave, por lo que el caso fue remitido al Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Esto, por infringir el artículo 57 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Será este órgano jurisdiccional quien determine la sanción que se impondrá a Cruz Martínez.

El expediente, fechado el 8 de noviembre, revela que el OIC encontró a Manuel Alberto Cruz presuntamente responsable de alterar dos citas textuales del presidente de la República.

Mientras tanto, el ahora exfuncionario ha presentado una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Y, cuyo recurso está siendo tramitado por la magistrada Janine Otálora.

Así a Cruz Martínez fue encontrado responsable de haber alterado dos citas textuales de AMLO.

AMLO

Cabe destacar que con base en las falsedades del funcionario es que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó imponer medidas cautelares contra AMLO.

LEER MÁS:  “Clasista y racista”; tunden al candidato del PRIAN en Puebla, Eduardo Rivera, por decir “morenacos”

Así, se le ordenó al presidente retirar las transmisiones de ‘Las Mañaneras’ donde había mencionado a la senadora panista y, a partir de entonces, abstenerse de hablar de ella.

Sin embargo, el 7 de agosto, durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador mostró los cambios que habían hecho a sus declaraciones durante la investigación.

Que en total sumaron 6 cambios a su dicho, aunque la sanción solo menciona dos.

Dice

-“Sí, se da esta resolución que muestra de cuerpo entero, exhibe a los integrantes del Tribunal Electoral, los magistrados del Tribunal Electoral”.

Esto es, “los exhibe porque mienten, calumnian, actúan de manera falsaria, son capaces hasta de alterar mis expresiones, mis palabras”.

Seguidamente AMLO dijo “imagínense qué clase de jueces, árbitros, se tienen en este Tribunal Electoral. Les voy a mostrar algo y ojalá la gente pueda revisar el expediente, que vamos a procurar que se conozca”.

-“Porque me acusan de violencia política de género, ¡violencia política de género! Y lo que hacen es atribuirme expresiones que yo no expuse en esta conferencia. Es realmente grave”.

Cabe destacar que dos semanas después, el 23 de agosto, el INE separó de su cargo a Cruz Martínez y turnó el caso al Órgano Interno de Control

Así, en su lugar, Guadalupe Taddei Zavala nombró a Hugo Patlán Matehuala como titular de la Dirección Jurídica del órgano electoral.

Acusa

Por otra parte, cabe destacar que AMLO respondió ampliamente a la calumnia.

-“Que dije esto: ‘Fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto’. ‘Por un grupo de hombres que la han impuesto’. Reverendos falsarios. ¿Cuándo dije eso?”, espetó AMLO en dicha Mañanera.

LEER MÁS:  En tiempo y forma obras en Línea 9 del Metro: Guillermo Calderón

Lo que dije:

‘No es como en el flanco derecho —primero, ya aceptan de que hay un flanco derecho, ¿no?—, que ahí ya eligieron los de arriba.’

¿Quiénes son los de arriba? O sea, ¿qué mentira estoy expresando? ¿Qué, no los de arriba son Diego, Fox, Salinas, etcétera, etcétera, etcétera?

‘Y los medios ya eligieron —ya no puedo mencionar—, eso ya está resuelto, esa fue una consulta que hicieron en lo oscurito a los de arriba’, consultaron.

¿Quién hizo la consulta?

El gerente del bloque conservador. ¿Es o no es el gerente del bloque conservador Claudio X. González hijo?

‘Y ya impusieron a la señora, y hay cargada o no se han dado cuenta, porque son predecibles y obvios’ los escritores, columnistas, comentaristas de radio, de televisión. Hubo cargada; sigue habiendo, pero ya no es igual. Entonces, acá es distinto.

Hasta ahí.

Pero miren lo que pusieron ellos, según esto dije: ‘Fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto’.