Sustancia de la naranja podría revertir efectos de la obesidad

Los científicos aún desconocen cómo funciona la sustancia, aunque creen que actúa en la vía que regula la forma en que se maneja la grasa en el cuerpo.

Regeneración, 4 de marzo del 2020. Científicos en Canadá descubrieron una sustancia en las naranjas que podría reducir de manera drástica la obesidad y revertir sus efectos secundarios en el organismo, según un estudio realizado por la Universidad de Ontario Occidental.

El estudio, publicado en el Journal of Lipid Research, demostró que la sustancia llamada Nobiletina fue capaz de reducir los niveles de insulina y colesterol en la sangre de ratones.

Incluso disminuyó la acumulación de placa en las arterias, conocida como aterosclerosis.

Lo anterior se constató luego de que un grupo de ratones fue alimentado con una dieta elevada en grasas y colesterol, y a quienes también les fue administrada la Nobiletina.

“La obesidad y sus síndromes metabólicos resultantes son una carga para nuestro sistema de atención médica. Sin embargo, tenemos muy pocas intervenciones que han demostrado que funcionen de manera efectiva”, dijo el responsable del estudio, Murray Huff.

Los científicos aún desconocen cómo funciona la sustancia, aunque creen que actúa en la vía que regula la forma en que se maneja la grasa en el cuerpo.

Finalmente, dijeron que el siguiente paso es trasladar estos estudios a humanos para determinar si esta molécula tiene los mismos efectos positivos en ellos.


Obesidad y diabetes, las verdaderas epidemias de México
El secretario de salud aseguró que la cultura de la prevención es determinante para acabar con la obesidad y la diabetes, muy frecuentes entre los mexicanos.


Regeneración, 2 de marzo del 2020. El secretario de salud, Jorge Alcocer, aseguró que se trabaja para la prevención de enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes, enfermedades más graves en el país.

En conferencia de prensa del presidente López Obrador, aseguró que tanto la obesidad, la diabetes y demás enfermedades cardiacas son la verdadera epidemia en México.

Dijo que no se  abandonarán estas enfermedades que lastiman a la sociedad mexicana.

También resaltó la importancia de este tema para que la población sepa que además del Covid-19 se atienden otros asuntos de salud.

Esto al ser cuestionado sobre el amparo que varias multinacionales pidieron para evitar el etiquetado claro de sus productos.

Precisó que se revisa juridicamente dicha norma, procedimiento que aún no concluye. Informó que las empresas tienen duda sobre la implementación del etiquetado por lo que pidieron el amparo.

El funcionario destacó el reconocimiento de instancias internacionales ante esta medida de salud pública.
DISTINTOS FACTORES

Alcocer aclaró que estas enfermedades son multifactoriales, que no sólo se debe hablar del consumo del productos chatarra.

Señaló que se debe garantizar la información sobre estas patologías desde el núcleo familiar para así iniciar con la cultura de la prevención.

Ejemplificó el caso, dijo que se se tienden muchos embarazos, generalmente adolescentes, en los que las madres son obesas o están desnutridas.

Además, apuntó, que desarrollo de la agricultura es primordial para así solventar la demanda de productos para llevar a cabo una dieta local y saludable.