Récord histórico, UIF combate la corrupción, congela 12 mil cuentas

El congelamiento de cuentas que realizó la UIF equivale a 52 millones de dólares, relacionadas con diversos  como robo de hidrocarburos y empresas fachadas

Regeneración, 4 de marzo del 2020. El titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Santiago Nieto aseguró que durante la administración se han generado denuncia, congelado cuentas y rastreado a distintos personajes gracias al combate contra la corrupción.

Nieto Castillo aseguró que se han presentado 160 denuncias en 2019, 17 en 2020, que han amparado operaciones por 321 mil millones de pesos en depósitos y 289 mil millones en retiros.

Además, precisó, se presentaron 98 vistas a distintas autoridades administrativas y los montos bloqueados equivalen a cuatro mil 554 millones de pesos y 52 millones de dólares.

Este dinero se utilizaba por grupos delincuenciales ahora contribuye al combate de los grupos delincuenciales «vía la destrucción de sus estructuras financieras», detalló el servidor público.

Lo que, recalcó, «nos ha permitido tener el récord histórico de denuncias de congelamiento y de vistas para efecto de llevar a las personas ante las autoridades para que sean juzgados en términos de lo que establece nuestra Constitución».

LEER MÁS:  Cruz Azul: Alfredo Álvarez presentaría pruebas contra de su hermano 'Billy'

En conclusión, hasta ahora, se han congelado 12 mil 191 cuentas bancarias, que ascienden a más de 52 millones de dólares, relacionadas con diversos delitos, como robo de hidrocarburos y empresas fachadas que emitían facturas, entre otros.


UIF denuncia a 99 factureras vinculadas con los Panama Papers
La UIF generó un procedimiento de bloqueo de las cuentas bancarias relacionadas a la organización criminal que operaba empresas factureras en el Edomex.

Regeneración, 26 de febrero del 2020. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que presentó ante FGR una denuncia en contra de miembros de una organización criminal, los cuales constituyeron al menos 99 empresas factureras que realizaron retiros por cerca de 8 mil 500 millones de pesos bajo un esquema de pago a tarjetas de nómina.

El organismo SHCPdetalló que dicha red de lavadores de dinero profesionales operaba empresas factureras en el Estado de México.

“Los miembros de la organización se beneficiaban de los recursos ilícitos, mediante la suplantación de identidad de diversas personas físicas a quienes les generaron cuentas bancarias,…»

LEER MÁS:  Rechazan amparo interpuesto por Billy Álvarez para descongelar cuentas

«…con la participación de una ejecutiva bancaria, quien les entregaba las tarjetas y los dispositivos token para que estos dispusieran de los recursos”, explicó la UIF a cargo de Santiago Nieto.

El dinero con el que operaba la organización provenía de operaciones ligadas a los Panama Papers, los cuales eran ingresados vía depósitos en efectivo y transferencias interbancarias.

Mismas que sumaron un monto de 6 mil 730 millones de pesos a las empresas constituidas por la organización.

Aunado a lo anterior, la UIF generó un procedimiento de bloqueo de las cuentas bancarias relacionadas a la organización criminal, abundó en un comunicado.

 

La UIF añadió que actúa conforme a la normatividad existente para implementar y dar seguimiento a mecanismos de prevención y detección de actos, así como de omisiones y operaciones que pudieran favorecer o ayudar de cualquier manera para la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita o financiamiento al terrorismo.