T-MEC: Avanza acuerdo en EU, mañana negociadores en México

T-MEC, Casa Blanco y Congreso de EU estarían avanzando para votación del Tratado Canadá, México, EU. Mañana arriban negociadores a México

T-MEC avanza
T-MEC avanza

Regeneración, 9 de diciembre del 2019.T-MEC, Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, avanza tras intensas negociaciones en Estados Unidos donde el Congreso y la Casa Blanca estaría por arribar a un acuerdo para la votación del tratado.

En este contexto el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland, viajarán a México la mañana de este martes.

Lo anterior informó Marcelo Ebrard.

Los avances
México, Estados Unidos (EU) y Canadá acordaron este lunes cambios sobre la implementación del T-MEC.

Lo cual permitiría la aprobación total del acuerdo firmado el año pasado para reemplazar al Tratado de Libre Comercio (TLC), informó la cadena Fox Business.

LEER MÁS:  UNAM hará públicos datos sobre denuncias de género

El canal estadounidense especializado en finanzas citó a varias fuentes políticas de alto rango que no quiso identificar:

«Se podría alcanzar un acuerdo definitivo en las próximas 24 horas, allanando el camino para la ratificación por parte de los tres países».

En este sentido la Casa Blanca y la oposición demócrata, que controla la Cámara de Representantes, están «cerca de un acuerdo de principio».

Con lo que la votación en el Congreso estadounidense para dar luz verde al T-MEC podría tener lugar el 18 de diciembre.

De aprobarse

De aprobarse el T-MEC antes del 20 de diciembre, “estaríamos hablando que en el primer semestre del 2020 tendremos ya la puesta en marcha del acuerdo comercial» señaló la secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín.

LEER MÁS:  México y Hong Kong firman acuerdo para promover y proteger inversiones

«Estamos en los últimos momentos para la ratificación».

«Lo que sabemos que la señora Pelosi tomó el texto y lo revisó y están a punto de estar de acuerdo entre la Casa Blanca y Cámara de Representantes, para subirlo a voto»

«Eso es lo que estábamos esperando, incluso en una semana muy difícil en el proceso político en Estados Unidos, por el proceso de juicio’».

Implicaciones del T-MEC

“Estamos muy cerca de que eso ocurra; ¿qué implicaciones tiene el tratado para México?», expresó Márquez Colín.

«La primera es poner punto final a un proceso que inicio en la administración pasada, una modernización, poner cosas que no estaban y ajustar otras», explico.

Agregó «aceptar, como en toda negociación unas cosas que pueden favorecer más a un sector que a otros.»

LEER MÁS:  Venta del avión cubrirá sólo el 20% del equipo médico que se necesita
Una vez que se dan esas ratificaciones por parte de los cuerpos legislativos, es que empieza a correr otro plazo más

Y explicó los ajustes  las legislaciones en los países:

“Si hubo cambios, por ejemplo, en materia de derechos de autor, tengo que ajustar la ley de derechos de autor’’.

Una vez ajustadas las legislaciones, se dan las notificaciones, se hacen las traducciones “ estaríamos pensando en el primer semestre del próximo año estaría en marcha el acuerdo».

Esto si es que la ratificación es en los próximos días y la Cámara de Representantes logra la votación a favor del tratado,

Mismo que el negociador Lightzer, puso en la mesa a la señora Pelosi.

A decir de la funcionaria sería «antes del 20 de diciembre» la ratificación.

cargando...