Petro ordena localizar software Pegasus, costó 11 millones de dólares

Anterior gobierno derechista de Duque compró al contado a Israel el software de espionaje Pegasus. Petro pide sea localizado para evitar su uso

Anterior gobierno derechista de Duque compró al contado a Israel el software de espionaje Pegasus. Petro pide sea localizado para evitar su uso

Regeneración, 4 de septiembre de 2024.El presidente de Colombia, Gustavo Petro denunció que el el gobierno anterior de Iván Duque compró Pegasus, sistema de espionaje, al contado y no se sabe donde está.

Cabe destacar que el presidente Petro ordenó una investigación y la localización de dicha herramienta, para tranquilidad de los ciudadanos.

Petro, Colombia

«Estamos ante una cadena de delitos que incluye lavado de activos por funcionarios públicos, espionaje interno sin orden judicial, delitos contra país extranjero cuyos autores pueden ser extraditables».

Así dijo Petro ante los medios.

Esto es, «corrupción sin límites. Un aparato de inteligencia policial por encima de la ley en medio de un estallido social en donde mataban decenas de jóvenes».

E incluso, «con violación de mujeres adolescentes y miles de estudiantes detenidos».

«El partido de la oposición interceptado por meses a quien le querían quitar desde el gobierno la posibilidad de su victoria».

Tras lo anterior, Petro sentenció:

«El watergate de Nixon palideceria de la envidia. Organismos de control judiciales y administrativos que nunca investigaron».

Es decir, «ocultaron los hechos. Impunidad total Alianzas internacionales no santas contra los derechos ciudadanos colombianos Una verdadera dictadura».

Y es que por medio de redes sociales Gustavo Petro informó que «en julio – agosto del 2021, antes de las campañas y en medio del estallido social en Colombia, un banco israelí presentó un reporte inusual».

Lo anterior, «en relación con un depósito de 5 millones 500 mil dólares, el pago estaba relacionado por un acuerdo por 11 millones de dólares».

Mismo, «firmado entre NSO Group y la Dirección de Inteligencia Policial de Colombia para la compra de ‘Pegasus’, un software para espiar celulares»

Por otra parte indicó que decidió «pedir una información que me parecía importante, cuando diversos magistrados empezaron a hablar de interferencias a las comunicaciones, por sospecha o realidad».

Y, «sobre todo cuando siendo candidato hubo una situación con una serie de informaciones que no pueden provenir de interceptaciones ilegales, así que les voy a explicar lo que sucede».

Preguntas

Además Petro denunció que la compra del sistema de espionaje se compró en dólares, al contado y al costo indicado de 11 millones de dólares.

Por otra parte, interrogó:

«¿Cómo salen del país 11 millones de dólares en efectivo en un avión desde oficinas estatales hacia Israel para comprar un software que espía comunicaciones?».

Seguidamente, Petro preguntó, en modo acusatorio:

«¿A quiénes más interceptaron? ¿Con qué orden judicial se realizaron esas interceptaciones? ¿De dónde salió el dinero?».

Investigar

Al tiempo que indicó que se abren las investigaciones pertinentes sobre su localización y uso.

«Esta investigación nunca se realizó y, por tanto, he pedido que se entregue la información a la señora Fiscal General de la Nación».

Lo anterior explicó el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Datos

El software Pegasus, creado por la empresa israelí NSO Group Technologies Ltd., además es capaz de facilitar escuchas telefónicas, el espionaje de correos electrónicos.

Asimismo, vigilar comunicaciones de texto mediante aplicaciones como WhatsApp, y el escaneo de documentos contenidos en la memoria de los teléfonos móviles.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también