Sismo afectó una región en la que confluyen la frontera de Afganistán con Tayikistán y China, sin que por el momento se hayan reportado daños o víctimas
Regeneración, 21 de marzo de 2023. Un fuerte terremoto de magnitud 6.5 que se prolongó al menos 30 segundos, se sintió el martes por la noche en Pakistán y Afganistán.
Así, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
-«La gente salió corriendo de sus casas, Muchos recitaban el Corán», declaró un corresponsal de AFP en la ciudad de Rawalpindi, Pakistán.
Además, otros testimonios similares llegan también de Lahore y Afganistán.
Sismo
El sismo se produjo en la región montañosa del Hindu Kush, que se encuentra en la confluencia de las placas tectónicas eurasiática e india.
Lo anterior, precisó por su parte el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (EMSC).
Por otra parte, se destaca que el sismo sacudió este martes el noreste de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán, Tayikistán y China, sin que por el momento se hayan reportado daños o víctimas.
Reporte
Cabe destacar que el sismo se registró a las 22:17 hora local (16:47 GMT), con epicentro a unos 40 kilómetros de la localidad de Jurm.
Lo anterior, en la provincia nororiental de Badakhshan, y próxima a la enorme cordillera del Hindu Kush, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Sin embargo, el temblor también se notó fuertemente en Kabul, ubicado a unos 300 kilómetros de distancia del epicentro, además de en Pakistán y en el norte de la India.
Zona
Y es que se señala que la zona del Hindu Kush afgano es un punto de gran actividad sísmica y habitual punto de origen de movimientos telúricos en la región.
Incluso, EFE indica que a finales del pasado junio un terremoto similar de magnitud 5,9 en las provincias orientales de Paktika y Khost, fronterizas con Pakistán.
Además, provocó la muerte de más de mil personas y unos 1.500 heridos, aparte de la destrucción de cientos de viviendas.
Otro
Y es que el país también sufrió una de las mayores catástrofes provocadas por terremotos en 1998 en el norte del país, cuando en febrero dos seísmos de magnitud 5,9 y 6 causaron la muerte de unas 4.000 personas.
Pocos meses después, a finales de mayo, otro sismo de magnitud 7 volvió a sacudir la zona y causó unos 5 mil muertos.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.