Talibán reinicia ejecuciones y flagelaciones públicas en Afganistán

Aplican pena de muerte a reo en Afganistán. 27 personas – 18 hombres y 9 mujeres- fueron azotadas por ser gay, cometer infidelidad, entre otros delitos

Talibán reinicia ejecuciones y flagelaciones públicas en Afganistán

Regeneración, 9 de diciembre de 2022. El régimen talibán en Afganistán reanudo las ejecuciones públicas y los azotes, medidas que fueron condenadas por derechos humanos e instancias de Naciones Unidas.

Y es que primero un reo acusado de asesinato recibió tres disparos a manos del padre de la víctima.

Además, un total de 27 personas recibieron azotes por adulterio, sodomía y otros delitos.

Afganistán

Por otra parte, se destaca que es la primera vez desde su regreso al poder en agosto de 2021 que los talibanes ejecutaron a un hombre por asesinato ante varios cientos de personas.

El ajusticiamiento tuvo lugar en Farah, la capital de la provincia homónima situada en el oeste del país.

Según un comunicado difundido por los talibanes, el hombre ejecutado se llamaba Tajmir, residía en la provincia de Herat.

Incluso se indica que fue condenado por un asesinato cometido en 2017.

“El tribunal supremo recibió instrucciones para aplicar esta orden de qisas durante una concentración pública de los habitantes”.

Lo anterior, declaró el portavoz talibán Zabihullah Mujahid en el documento.

Así mismo, la AFP señala que la ‘qisas‘ es un principio supuestamente islámico que consiste en hacer sufrir al delincuente un daño similar al que causó.

LEER MÁS:  Tensión: EE.UU detecta segundo globo aerostático de China en América

Por otra parte, se indica que Mujahid precisó el condenado fue ejecutado con tres disparos de un arma Kalashnikov.

Y es que según los talibanes, el hombre había admitido su culpabilidad.

Azotes

Así las cosas un dia después un grupo de 27 personas fueron azotadas frente a la multitud en Afganistán. Esto en en Charikar, capital de la provincia de Parwan (oeste).

-“27 criminales, 18 hombres y 9 mujeres, fueron azotados por orden de los tribunales de la sharia de dicha provincia”, explicó el Tribunal Supremo en un comunicado.

Asimismo, dice que el castigo es por, entre otros, por sodomía, adulterio, falso testimonio, libertinaje, abandono del domicilio conyugal o robo, así como la venta y posesión de drogas.

“Cada uno de estos criminales confesó sus crímenes ante el tribunal sin recurrir a la fuerza y quedó satisfecho con el castigo dado por el tribunal”.

Critica

Por otra parte se destaca la condena al régimen talibán por parte de Estados Unidos y Francia.

Y es que el portal recuerda que bajo el primer régimen de los talibanes (1996-2001), castigaban públicamente por robo, secuestro o adulterios.

Esto, con penas como la amputación de un miembro y la lapidación.

Además dice que Zabihulá Mujahid, vocero de los talibanes, calificó estas reacciones de “injerencias”.

-“…, demuestra que algunos países y organizaciones tienen un problema con el islam y no respetan las creencias y las leyes de los musulmanes”, denunció en un comunicado.

LEER MÁS:  Por despiadado, cruel e inhumano niegan libertad a Arellano Félix

Ley

Seguidamente se puntualiza que el líder supremo talibán Hibatullah Akhundzada ordenó el mes pasado implementar plenamente algunos aspectos de la ley islámica.

Es decir, las ejecuciones públicas, las lapidaciones, las flagelaciones o, en el caso de los ladrones, la amputación de miembros.

-“El tribunal supremo recibió instrucciones para aplicar esta orden de qisas durante una concentración pública de los habitantes”, declaró el portavoz talibán Zabihullah Mujahid en el documento.

Derechos

Sin embargo la activista proderechos humanos Ogai Amil dijo que la ejecución le trajo a la memoria las anteriores, cuando los talibanes solían pedir al público que acudiera.

Era un espectáculo que “sacudía la conciencia humana“, declaró. ¿”Por qué tiene que ocurrir únicamente en Afganistán?”, se preguntó.

Y es que el talibán prohibieron la enseñanza secundaria para las niñas en la mayoría de las provincias y vetaron a las mujeres de muchos empleos gubernamentales.

Asimismo ordenaron a las mujeres cubrirse totalmente en público, idealmente con una burka, el velo integral.

Finalmente, una portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó su “profunda preocupación” por esta ejecución.

“Nuestra posición nunca cambió, la ONU se opone a la pena de muerte (…). Por lo tanto, pedimos un restablecimiento de la moratoria sobre la pena capital en el país”, añadió.