Luego de 7 años ordenan liberar a protagonistas de «Duda Razonable»

Duda Razonable: Suprema Corte resolvió liberar inmediatamente a 3 acusados de secuestro en Tabasco. Ministerio Público no probó que eran culpables.

Luego de 7 años ordenan liberar a protagonistas de "Duda Razonable"

Regeneración, 8 de diciembre de 2022. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó este jueves 8 de diciembre por unanimidad un amparo liso y llano a los protagonistas del documental Duda Razonable de Netflix.

Así, Héctor Muñoz, Juan Luis López y Gonzalo García, quienes fueron sentenciados a 50 años de cárcel por secuestro, quedaron en libertad de manera inmediata.

Y es que precisamente el caso se hizo conocido por el documental ‘Duda razonable’, donde se exhiben los errores procesales.

Duda

Así, los portales destacan que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena señaló que el ministerio público no pudo presentar las pruebas con las que se pudiera demostrar que los acusados eran culpables.

Por otro lado, la ministra Yasmín Esquivel pidió que se investigue a las autoridades que estuvieron involucradas en la investigación y sentencia del caso.

LEER MÁS:  Surge organización anticapitalista, feminista y ecosocialista en México

Además, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, afirmó que las pruebas en contra de los acusados no eran suficientes.

E incluso señaló lo evidente de la situación, por lo que se les debía ordenar la libertad inmediata.

Sesiones

Asimismo se subraya que luego de tres sesiones públicas, los 11 ministros del máximo tribunal del país, determinaron conceder el amparo de manera lisa y llano.

Esto es, dejar sin efectos su sentencia de condena.

Así El Financiero destaca que Gonzalo García Hernández, Juan Luis López García y Héctor Muñoz Muñoz saldrán libres de manera inmediata tras permanecer recluidos desde hace más de 7 años.

Y, con esto, la SCJN tumba la sentencia condenatoria dictada el 11 de diciembre de 2018, por la Tercera Sala Penal de Oralidad del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco.

LEER MÁS:  Morena pide al PAN que aclare su relación con García Luna

Orden

Asimismo, ordenó que a través del medio de comunicación más eficaz, se comunicara a la autoridad penitenciaria el sentido del fallo.

Esto, para que los quejosos puedan salir en libertad.

Justicia

Cabe destacar que el portal detalla que los familiares de los detenidos en «Duda Razonable», manifestaron su agradecimiento por la justicia divina.

Esto ya que permanecían a las afueras del penal de Macuspana, siguiendo en tiempo real el debate por medio de una laptop.

-“Ahora sí, ya estamos contentos. Ellos son inocentes, nosotros lo sabíamos y ahora por fin se les hizo justicia”, dijo por su parte, Marbella Muñoz, madre de Héctor.

Y es que ella incluso decidió declararse en ayuno y oración desde que el lunes el pleno de la Suprema Corte comenzó la discusión.