En Afganistan los talibanes anuncieron la reapertura de escuelas secundarias solo para hombres. Maestras y alumnas tienen prohibido acudir a clases

Infantes de Afganistán
Infantes de Afganistán

Regeneración, 18 de septiembre del 2021. En Afganistan la autoridad talibán anunció la reapertura de escuelas secundarias únicamente para profesores y alumnos hombres, debido a la interpretación que hacen de la ley Islámica prohibiendo que las mujeres asistan a la escuela.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recibió con beneplácito la noticia después de meses de cierre debido al COVID-19, pero enfatizó que las niñas no deben ser excluidas de las aulas.

“Estamos profundamente preocupados de que a muchas niñas no se les permita regresar a clases en este momento”, apuntó este viernes en un comunicado la directora ejecutiva de esa agencia, Henrietta Fore.

Según los despachos de prensa, el anuncio de reapertura de la escuela refirió únicamente al regreso de los niños, sin mencionar una fecha de regreso para las niñas.

“Las niñas no pueden ni deben quedarse atrás», puntualizó la funcionaria.

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Agregó que es fundamental que todas las niñas, incluidas las mayores, «puedan reanudar su educación sin más demoras. Y para eso, también necesitamos maestras que enseñen”, agregó.

Los talibanes en Afganistán gobernaron 11 años hasta el 2001 y recientemente recuperaron el control después de que las tropas internacionales se retiraran a finales de agosto y el gobierno afgano colapsara.

Esto generó temores de que ese grupo volviera a imponer una interpretación de la ley islámica que prohíbe a las niñas asistir a la escuela.

«Oportunidad perdida»

La situación ocurre en medio de una crisis humanitaria imperante -para la que la ONU organizó una conferencia de donantes-.

Al respecto la UNICEF señaló en un comunicado que 4,2 millones de menores en edad escolar no estaban matriculados.

Esto es alrededor del 60% de ese colectivo eran niñas, según UNICEF.

“Cada día de educación que pierden las niñas, pierden también una oportunidad para ellas, sus familias y sus comunidades”, agregó.

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No obstante esa situación, se habían logrado mejoras importantes para los niños del país que deben ser respetadas y protegidas, recalcó el Fondo para la Infancia.

Durante las últimas dos décadas se consiguieron avances significativos en la educación.

Lo que significó un aumento de tres veces en el número de escuelas en el país y un incremento en el número de niños inscritos, que aumentó de un millón a 9,5 millones.

Apoyar la educación para todos

UNICEF instó a los socios que respaldan el desarrollo a que apoyen la educación “para todos los niños” en Afganistán, publicó el portal de noticias de Naciones Unidas.

“UNICEF seguirá abogando con todos los actores para que todas las niñas y los niños tengan las mismas oportunidades de aprender y desarrollar las capacidades que necesitan», indicó la funcionaria.

Finalmente recalcó que ello «con el fin de prosperar y construir un Afganistán pacífico y productivo”, concluyó.