Tamaulipas: Sedena busca a 26 migrantes secuestrados

Deseamos encontrarlos a todos sanos y salvos y estamos haciendo ese trabajo con el gobierno de Tamaulipas, se está reforzando la búsqueda informó AMLO

Deseamos encontrarlos a todos sanos y salvos y estamos haciendo ese trabajo con el gobierno de Tamaulipas, se está reforzando la búsqueda informó AMLO

Regeneración, 3 de enero de 2023. El sábado pasado un grupo armado secuestró a por lo menos 26 migrantes, en su mayoría venezolanos en Tamaulipas.

Lo anterior, mientras iban en un camión confirmó este martes el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

AMLO

-“Se sabe que es un camión con 30 o 31 migrantes que fueron bajados, dejaron a cinco, se llevaron a los demás migrantes, pero ya se está haciendo la búsqueda desde los primeros momentos”.

Así, explicó el mandatario en declaraciones en su conferencia matutina en Tabasco.

Por otra parte, AMLO dijo que la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana del Gobierno federal está investigando el caso.

Al tiempo que portales destacan que los migrantes interceptados son en su mayoría venezolanos que habrían salido de Monterrey a Matamoros, fronteriza con Brownsville (Texas).

Esto, para asistir a su cita de asilo humanitario en Estados Unidos.

Asimismo, la vocería de Seguridad de Tamaulipas informó en sus redes sociales que la noche del lunes encontraron a cinco de los 31 migrantes secuestrados.

LEER MÁS:  IMSS atenderá a 9 millones sin seguro en Edomex, AMLO supervisa obra

Y, quienes viajaban en un vehículo sobre la carretera Monterrey-Matamoros con dos de las personas que los habían interceptado en el autobús, quienes después huyeron.

“Se solicitó apoyo del Instituto Nacional de Migración, trasladando a las personas a oficinas de Migración”, precisó.

Dice

Al respecto, el jefe del Ejecutivo resaltó que en su administración se ha bajado 77.6 por ciento el índice de secuestros, y que de los que se dan, una parte sobre migrantes y uno de los motivos es para extorsionarlos a cambio de su libertad.

En el caso de los 31 migrantes de cinco nacionalidades (venezolanos, colombianos, ecuatorianos, hondureños y mexicanos), prefirió no adelantar hipótesis ni relacionar si se trata o no de intento de extorsión.

“No podemos adelantar nada, pero sí hay extorsión, a familiares que les hablan, en algunos casos es porque ya los migrantes consiguieron sus visas temporales o la cita para que les entreguen las visas”.

LEER MÁS:  Acuerdo de cooperación y ayuda mutua entre México y Guatemala

Así dijo el presidente.

Así explicó que la detención sería para “condicionarles su libertad a que tengan que pagar algo, es una extorsión. Hay casos así”.

“Tenemos que esperar a ver qué resulta, desde luego lo que deseamos es encontrarlos a todos sanos y salvos y estamos haciendo ese trabajo con el gobierno de Tamaulipas, se está reforzando la búsqueda con elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa”.

Asimismo, indicó que se han enviado elementos y hasta helicópteros para dar con los migrantes y apoyar al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal y a la fiscalía del estado, que conduce las investigaciones.

Rosa

Seguidamente, tras ser interrogado por la prensa, Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad dijo que los migrantes secuestrados en Tamaulipas están siendo buscados desde el primer momento.

E incluso, precisó que se está rastreando los teléfonos que utilizaron los captores así como en las colonias donde pudieran estar.

-“Seguimos en los operativos, y la instrucción del presidente es: Dense prisa que este es un asunto urgente”, explicó.