Tan solo administrar los fideicomisos costaba 500 millones al año

De 191 fideicomisos, 82 estaban fuera de la ley: no tenían estudios de mercado ni pruebas de cumplimiento de obligaciones de contratos

Regeneración, 21 de octubre de 2020. Tan solo el gasto operativo y administrativo de los fideicomisos significaba una pérdida de recursos públicos de más de 500 millones de pesos al año.

Así lo dio a conocer la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, en la conferencia matutina.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria expuso las irregularidades de los fideicomisos cuya extinción se aprobó la noche del pasado martes en el Senado.

Uno de los datos que destacó fue que, durante años, se perdían más de 500 millones de pesos en cuotas a bancos, despachos y nóminas.

«Esto es realmente sorprendente porque en 2017-2018 el Conacyt no asignó un solo peso para ciencia básica y muchos investigadores quedamos sin apoyo de investigación», denunció Álvarez-Buylla.

Además, expuso la forma en que, a través de los fideicomisos, empresas privadas recibieron 41 mil millones de pesos.

Sector privado recibió transferencias por 41 mil mdp a través de fideicomisos: Conacyt

Eran 82 fideicomisos ilegales con más de un tipo de incumplimiento

Por otra parte, Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que 82 de los 191 fideicomisos son ilegales.

LEER MÁS:  AMLO celebra extinción de fideicomisos, agradece a legisladores y anuncia auditorías

Sobre estos fideicomisos fuera de la ley, el funcionario detalló también que, en febrero, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó un informe con sus irregularidades.

Se trata de incumplimientos financieros de cinco tipos:

  • Falta de elaboración de estudios de mercado en los procedimientos de adjudicación directa de los contratos de obra y servicios.
  • Falta de entregables por parte de los proveedores que ampare el cumplimiento de las obligaciones del contrato.
  • En las bitácoras de aquellos, que eran proyectos de infraestructura, no se registraron actividades que evidencien que se dio seguimiento a la ejecución de los trabajos.
  • Deficiencia en la elaboración de los términos de referencia y formalización extemporánea de convenios modificatorios.
  • Falta de formalización de las actas de finiquito, así como deficiente planeación y programación e incumplimiento de los objetivos de los proyectos.

«Esto es sólo el prólogo», adelanta AMLO

El pasado martes legisladores aprobaron una iniciativa para extinguir 109 fideicomisos que concentraban varios miles de millones de pesos.

LEER MÁS:  #EnVivo Conferencia mañanera AMLO 20/ 10/ 20

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este miércoles la aprobación del dictamen e informó que gradualmente informará a la ciudadanía sobre el manejo ilegal de los fideicomisos.

«Esto sólo es el prólogo«, adelantó el presidente de México en la conferencia matutina en que anunció además auditorías y, si corresponde, denuncias penales.

AMLO celebra extinción de fideicomisos, agradece a legisladores y anuncia auditorías