El Informe global sobre la brecha de género de 2021 reveló que tardaremos más de 135 años para eliminar la brecha de género a nivel mundial, a causa de la pandemia que provocó el Covid-19.

Tardaremos más de 135 años en eliminar la brecha de género, a causa del Covid-19

Regeneración, 1 de abril 2021. La pandemia que provocó el Covid-19 generó que el tiempo para eliminar la brecha de género global aumente una generación, de 99.5 años a 135.6 años, de acuerdo con el Informe global sobre la brecha de género de 2021 del Foro Económico Mundial.

El Informe comparó la evolución de las brechas de género en participación y oportunidad económicas, educación, empoderamiento político, salud y supervivencia.

En este sentido, reveló que el retraso se atribuye principalmente a un aumento en la brecha de género en política en países con gran población. Se estima que su eliminación tardará 145.5 años aproximadamente, de acuerdo con las tendencias actuales. Si se compara con la última edición del Informe, se observa que incrementó más del 50 por ciento; ya que en ese entonces se determinó que tardaría 95 años.

LEER MÁS:  Lanzan alerta por leve tendencia a la alza en Covid

Esto se debe a que las mujeres ocupan el 26.1 por ciento de los escaños parlamentarios y sólo el 22.6 por ciento de los puestos ministeriales en los 156 países que se analizaron.

Además, la brecha de género económica tuvo una mejora mínima desde la edición 2020 y se espera que tarde 267.6 años en eliminarse. El avance lento responde a la desigualdad en ingresos y a que son pocas las mujeres que acceden a puestos directivos; a pesar de que su desarrollo profesional va en aumento.

Las únicas brechas de género que presentaron un avance son las de educación y salud. Respecto a la primera, 37 países alcanzaron la paridad de género; sin embargo, se necesitarán 14.2 años para eliminarla por completo. Mientras que en la segunda, se eliminó casi el 95 por ciento.

LEER MÁS:  Hombre ofrece piñatas a cambio de despensa en Monterrey

«El avance hacia la paridad de género se [estancó] en varias grandes economías y sectores industriales. Esto se debe a que, con mayor frecuencia, las mujeres ocupan empleos en los sectores más afectados por los cierres, sumado a las presiones adicionales de sus ocupaciones asistenciales en el hogar», según el documento.

Además, la directora gerente del Foro Económico Mundial, Saadia Zahidi, afirmó que «si aspiramos a una economía futura dinámica, resulta esencial que las mujeres estén presentes en los puestos de trabajo del futuro».