Tarifazo hasta de 233% a transporte en Nuevo León

En Nuevo León el metro pasaría de 4.5 a 15 pesos. ¿Creen que todos los ciudadanos ganan 50 000 pesos mensuales? pregunta diputado Mauricio Cantú

iTarifazo en Nuevo León

Regeneración, 17 de marzo de 2022. El gobierno de Nuevo León busca incrementar las tarifas de transporte conforme a la iniciativa presentada por la Comisión de Tarifas del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) al Congreso del Estado.

Así mismo, se indica que la propuesta es que en la Zona Metropolitana la tarifa incremente a 15 pesos, mientras que en la periferia se imponga hasta los $18.

Por otra parte, para el Metro de Nuevo León también se contempla un alza donde el costo pasaría de 4.50 pesos hasta los 15 pesos en efectivo.

Diputado Morena

«Estoy muy molesto por lo que está pasando en Nuevo León, mi estado. El gobierno está buscando triplicar las tarifas del metro de 4.5 a 15 pesos«.

LEER MÁS:  Dos niños muertos y otro dos heridos, tren arrolla camioneta en N. León

Esto es inadmisible, señaló el diputado Mauricio Cantú González de Morena.

«…, en el rubro de los camiones de 12 a 15 pesos y por si fuera poco, están planeando recortar a la ciudadanía el agua, en los próximos días o semanas«.

Esto es trasladando el problema del agua a los consumidores «sin hacer un análisis de cuales son los sectores que son los que usan más agua», denunció.

Congreso

Además, en este sentido los portales informan en sesión ordinaria en el Congreso de Nuevo León se abordaron dos propuestas para el incremento a la tarifa del transporte público.

Se trata de incrementos por un lado a tarifa ordinaria, cuenta con un incremento de 15 y 10 pesos para el área de la periferia.

Por otra parte, la llamada tarifa preferencia pasaría de 15 y 9 pesos la preferencial.

Y, en la zona periférica rodaría los 18 y 10.50 pesos, y será tarifa única para estudiantes, indican.

Por otra parte, Hernán Villarreal, secretario de Movilidad del Estado de Nuevo León informó sobre las tarifas para estudiantes.

LEER MÁS:  Refuerzan seguridad en Nuevo León; envían más militares

Mismas que se busca tengan un abono quincenal con un costo de 270 para el área de la metrópoli y 315 para la periferia.

Por otra parte se indica que la tarifa ordinaria en la zona metropolitana sería de 15 pesos.

En este sentido se indica que el primer transborde será de 7.50 y de manera general terminaría en 22.50 pesos.

Para el primer amento a la tarifa preferencial será de nueve pesos con un costo por transborde de cuatro pesos y 50 centavos, que genera un costo total de 13.50 pesos.

Zonas

En la zona periférica el primer aumento a la tarifa ordinaria quedaría en $18, el primer transborde en nueve pesos y en total se pagarían 27 pesos .

Y por otra parte para la tarifa preferencial será de $10.50, el primer transborde quedará en $5.5.

En ese sentido se indica que de manera general se pagarían 15 pesos con 75 centavos.

«El nuevo esquema tarifario se implementará conforme vaya avanzando la reestructura» Lo anterior explicó el secretario de Movilidad del Estado de Nuevo León.

Finalmente señaló que «se deberá aplicar una tarifa de transición que nos lleve a un pago electrónico al 100% y ayude a mejorar los niveles de servicio».