Tatiana Clouthier es importante en la política mexicana: estudiantes de Texas

Estudiantes de ciencias políticas de la Universidad Internacional de Texas felicitaron la participación de Tatiana Clouthier, dijeron que es una mujer importante en la política mexicana

Regeneración, 5 de octubre de 2018. La diputada federal de Morena, Tatiana Clouthier, viajó a Laredo, Texas, en donde dio una conferencia a estudiantes de la licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de Texas (TAMIU, por sus siglas en inglés).

Estudiantes de dicha universidad dijeron que personalidades como Tatiana Clouthier, les hace interesarse en la política mexicana, porque es alguien relevante, de interés y de quien hay mucho que aprender.

“Es una mujer muy importante, lo fue en la campaña nada menos que del triunfador de la presidencia mexicana, no es cualquier mujer en la política”, dijo la estudiante Cynthia Urteaga, nacida en Laredo, Texas, pero con raíces de Ciudad Anáhuac, Nuevo León.

“Es muy bonito para nosotras, con aspiraciones, por eso agradecemos a TAMIU a que traiga a este tipo de personas, a que nos enseñen un poco de su basta experiencia, que nos servirá tanto”, agregó Cynthia.


Trayectoria política

Tatiana Clouthier Carrillo (n. Culiacán, Sinaloa; 12 de agosto de 1964) es una política mexicana hija de Manuel Clouthier, candidato presidencial del Partido Acción Nacional en lasElecciones de 1988.

Ha sido diputada federal, candidata a la presidencia municipal de San Pedro Garza García por la vía externa a través del PANAL (2009) y candidata independiente a la Diputación Local del Distrito 18 en Nuevo León (2015).

LEER MÁS:  AMLO: se trabaja para que bienes del Chapo regresen a México

Para las Elecciones federales de México de 2018 (2018) fungió como Coordinadora de campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y actualmente forma parte de su equipo de transición.

Es consejera fundadora de la organización ciudadana Evolución Mexicana con la que han obtenido varios logros importantes:

-Las candidaturas independientes,

-La reelección de diputados,

-El no a los casinos en San Pedro, G.G. en Nuevo León; y

-Los juicios ciudadanos a Natividad González Paraz exgobernador de Nuevo León y al exalcalde de Monterrey, Adalberto Madero.

Participación organizada

Clouthier Carrillo ha formado parte de grupos ciudadanos como la Alianza de Organizaciones Ciudadanas, Red Cívica, Opción Ciudadana, Grupo San Ángel y Evolución Mexicana.

También fue organizadora de la marcha mundial de mujeres 2000, capítulo Nuevo León.

Militó en el Partido Acción Nacional, al que renunció en 2005.

En el PAN trabajó como coordinadora en elecciones locales y federales, observadora electoral en diversos estados, consejera estatal de su partido en Nuevo León y diputada federal suplente en la LV Legislatura.

En 2003 fue elegida diputada federal plurinominal por su partido para la LIX Legislatura en la que se desempeñó como integrante de las comisiones de Comunicaciones, de Vivienda, de la comisión especial para la Reforma del Estado, así como secretaria de la comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Renuncia al PAN

Tras la elección en 2005 de Manuel Espino como Dirigente Nacional del PAN, ella renunció acusando a su partido de ir en dirección contraria de los valores que lo fundaron y dando fin a una militancia de 15 años.

LEER MÁS:  Para ser claros y categóricos, aumenta presupuesto a seguridad: AMLO

Clouthier acusó que: “Tristemente veo que nuestro partido no ha mostrado tener un proyecto claro y definido ahora que es gobierno a nivel federal.

Vemos al Presidente por un lado, nosotros por otro, parece que se gobierna más con el PRI que con el PAN.

El PAN se sacó al priísta que todos llevamos dentro y este afloró en las prácticas: compra de voluntades, regala o intercambia puestos, amenaza, etcétera.”

Candidata Independiente a la alcaldía de San Pedro en 2009

En 2009 Clouthier Carrillo y un movimiento ciudadano publicaron un anuncio en el que buscaban un partido político que permitiera registrarla como candidata a la Presidencia Municipal de San Pedro Garza García, registrar un cabildo y un candidato al distrito local XVIII del estado de Nuevo León para las elecciones de 2009 de manera libre y sin necesidad de registrarse al partido.

El 3 de abril de 2009, el partido Nueva Alianza fue el único que aceptó firmar ante notario estas condiciones, ya que Clouthier y el movimiento ciudadano buscaban crear un laboratorio ciudadano que sirviera de ejemplo a otros grupos apartidistas.

Necesitaban de un partido ya que las candidatura independientes no eran válidas en Nuevo León en aquel entonces.

A pesar de que las encuestas la posicionaron en un segundo lugar, por abajo del PAN, que los medios empezaron a hablar del «factor Tatiana» y que el candidato del PAN Mauricio Fernández Garza aceptó que le hija del Maquío le iba a quitar votos, quedó en un tercer lugar con el 23.3% de los votos, detrás del 46.6% del PAN y el 26.65% del PRI.

LEER MÁS:  Terror y corrupción, política conservadora responde AMLO

Sin embargo, la diferencia entre el candidato del PRI y Clouthier, fue de apenas 2,058 votos.

Obras publicadas

1.-Crónica de un Fraude Anunciado (1992) en coedición.
2.-Curul 206. Una visión del Congreso (2006)
3.-Maquío, mi padre (2007)

Trayectoria AdministrativaTrayectoria
1989- 1991 Directora de asentamientos humanos en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

1993 -1994 Asistente en la secretaría de servicios primarios en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

1994 -1997 Directora de turismo, educación y deportes en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

1997- 2001 Coordinadora de educación media superior y de servicio social en la secretaría de educación de Nuevo León.

2001 -Integrante del consejo consultivo y social del Instituto Nacional de las Mujeres.

Otras actividades

-Miembro de la Women’s Democracy Network.

-Ponente en diferentes foros nacionales e internacionales y movimientos ciudadanos como: Ciudadanos en apoyo a los derechos humanos, Alianza Cívica (CADHAC)y Movimiento ciudadano por la democracia.

-Miembro de un grupo de promoción de la Cultura de la Legalidad.

-Colaboradora de la revista electrónica Reporte Índigo.

-Miembro de Red Cívica, A. C.-1991 1996

-Columnista de los periódicos El Porvenir y El Financiero.

-1992 1992 Autora de la publicación Crónica de un fraude anunciado.

Fuente de la biografía y numeralia: Wikipedia y Sistema de Información Legislativa

cargando...