Te damos algunas recomendaciones para viajar en el Metro de la CDMX

Miles de usuarios del Metro lidian con acciones que dificultan la convivencia en este medio de transporte ¿cuáles son y qué puedes hacer para evitarlas?

Regeneración, 4 de septiembre del 2019. #MetroCDMX. A 50 años de su inauguración, el Metro no es el mismo de aquel tiempo.

La novedad que representó “el gusano naranja” a mediados de la década de los 60 fue un parteaguas en la historia del país y en especial de la Ciudad de México.

Circulan imágenes en las redes sociales que ilustran muchos de los cambios que ha presentado el Metro, no sólo en su estructura sino también en el servicio que brinda.

En las fotografías podemos observar a las personas formadas esperando su turno para abordar el convoy. Incluso algunas muestran a edecanes encargadas de guiar a los ciudadanos.

Si bien, actualmente, el servicio del Metro ha sido rebasado por el número de personas que lo utilizan, también es importantes señalar aquellas actitudes y acciones que podrían realizar los usuarios para mejorar sus viajes en Metro.

Por eso, en este texto numeraremos esas acciones que harían del Metro un lugar mejor.

LEER MÁS:  Culiacán: ‘Decisión de liberar a Ovidio fue la correcta’, Buscaglia

1.- BAJA TU MOCHILA/BOLSA. Sobre todo en “hora pico”. Todos queremos entrar pero el espacio es limitado el volumen de estos accesorios. Puedes colocar entre tus piernas tu mochila o bajar tu bolsa.

2.- PERMITE SALIR ANTES DE ENTRAR. El Metro ofrece el tiempo suficiente para el descenso y ascenso al convoy, por lo que esperar unos segundo aa que bajen te permitirá entrar al mismo de forma tranquila.

3.- SI NO VAS A SUBIR NO OBSTRUYAS EL PASO. Si vas a esperar otro tren pero hay más gente detrás de ti, puedes hacerte a un lado de la puerta y permitir su acceso. evita que te empujen y el retraso de otros usuarios.

4.- NO TE SIENTES EN EL PISO. Esta es una buena alternativa si no alcanzaste lugar, siempre y cuando el tren no venga lleno y tu comunidad no permita que otros puedan tomarse de tubo o hacer más espacio para que otro entren.

5.- NO ABRACES LOS TUBOS. Otros usuarios quieren sujetarse para no caer, no es necesario que te apropies de todo el tubo.

LEER MÁS:  De 12 países, analizarán movimientos sociales en Congreso en Veracruz

6.- DEJA LIBRE EL LADO IZQUIERDO EN LAS ESCALERAS ELÉCTRICAS. Aunque este mecanismo fue creado para subir más rápido, muchos usuarios prefieren quedarse en los escalones hasta subir, situación que se ha normalizado, sin embargo, para agilizar el paso de las personas es pertinente dejar que pasen por el lado izquierdo.

Las usuarias y usuarios del metro lidian diariamente con estas y más acciones que entorpecen la convivencia e incluso el funcionamiento y eficacia de este medio de transporte, por eso es necesario tomar conciencia de que estas acciones podrán beneficiar a muchos a tu al rededor.

EL METRO EN NÚMEROS

Hoy hace 50 años, el presidente Gustavo Díaz Ordaz y Alfonso Corona del Rosal, Regente del Distrito Federal en 1968, inauguraban el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El tren inaugural realizó un recorrido entre las estaciones Insurgentes y Zaragoza de la Línea 1 que en ese entonces corría e Tacubaya a Zaragoza.

En junio de 1972, se abrió al público el tramo Tacubaya -Observatorio.

LEER MÁS:  En México un millón padece enfermedad de Chagas

Fue hasta el 22 de agosto de 1984 cuando está linea se amplió hasta Pantitlán, completando la línea que conocemos hoy en día.

Actualmente el STCM cuenta con 195 estaciones en 12 líneas, las cuales realizan 5 millones 508 mil 220 viajes diariamente.

Mueve a más de mil 600 millones de usuarios al año, es decir, 5 millones diariamente en promedio.

Se estima que 238 personas caben en un vagón, sentadas, y paradas.

El metro de la Ciudad de México es el más económico en el mundo, el segundo con mayor extensión en América y el noveno con más estaciones a nivel internacional.

Tras la inauguración de la “rosa”, la capital del país se convirtió en la ciudad número 39 que contaba con este sistema de transporte subterráneo.

cargando...