Ayotzinapa: tras libertad a ‘El Gil’, denuncia contra fiscalía y jueces

Ayotzinapa. Encinas informó que por instrucciones de AMLO se denunciará ante Fiscalía y Consejo de Judicatura a funcionarios de la FGR y jueces

Alejandro Encinas, AMLO
Caso Ayotzinapa

Regeneración, 4 de septiembre del 2019. Ayotzinapa. Alejandro Encinas, informó que por instrucciones del presidente de la República, iniciarán ante la Fiscalía y Consejo de la Judicatura los recursos legales para que se investigue tanto a los funcionarios de la FGR como jueces por dar lugar a la liberación de «El Gil» y las irregularidades de todo el caso.

El sujeto es uno de los señalados como responsable de la masacre de Iguala en agravio de los normalistas rurales de Ayotzinapa.

Contra el pacto de silencio e impunidad

«Lo que se busca es  deslindar las responsabilidades en estos casos, donde en lugar de garantizar el derecho a la verdad y la justicia a las víctimas, se está generando un pacto que favorecerá al silencio y la impunidad en la comisión de este delito».

El caso explicado por Encinas

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó:

Como ya es del dominio público, el pasado 30 de agosto el juez 1º de Distrito en Procesos Penales Federales de Tamaulipas, dictó sentencia absolutoria en favor de Gildardo López Astudillo.

LEER MÁS:  Este fin de semana, AMLO supervisará avances en Dos Bocas

Este sujeto conocido como ‘el Gil’,  es «quien es reconocido que operaba como jefe de la plaza de Guerreros Unidos en la ciudad de Iguala al momento de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa».

Juez criticado

Alejandro Encinas pormenorizó una serie de elementos jurídicamente criticables en la resolución del juez que determinó que no existían elementos para acreditar el delito de delincuencia organizada.

Además, dijo, desestimó 44 pruebas en contra de López Astudillo que buscaban acreditar el delito de secuestro.

Incluso, detalló que dicho juez se circunscribió «solamente analizar 162 de los 791 tomos que forman parte de la averiguación«.

Consideró que se había aplicado el delito de tortura, «a pesar de la PGR de entonces realizó el examen médico del Protocolo de Estambul, donde se acreditó que no había sido torturado».

Encinas reconoció que en ese caso particular faltó «hacer en este protocolo la prueba de audiometría».

Precedente grave

De manera directa el funcionario dijo que la liberación de «El Gil»  establece uno de los más graves precedentes contra la sociedad ante el delito de desaparición forzada

LEER MÁS:  El ex presidente Pepe Mujica se encuentra con Evo Morales en la CDMX

«Este es un precedente muy grave, es una sentencia absolutoria de uno de los principales perpetradores del delito de la desaparición forzada».

«Lamentablemente no es el único caso, sino que además de que sentará precedente para que se pueda establecer sentencias absolutorias a los demás implicados».

«Viene a fortalecer una tendencia que ya se había venido registrando con la libertad de otros detenidos en el caso de Ayotzinapa».

La recapitulación de los hechos

En una rápida recapitulación de los hechos Alejandro Encinas recordó que entre el 26 de septiembre de 2014 y el 30 de agosto del 2018 se consignaron a 169 personas.

142 detenidos

De las cuales fueron detenidas 142, particularmente civiles vinculados al cártel de Guerreros Unidos de la región, así como policías municipales de Iguala y de Cocula.

Los delitos fundamentales que se les fincaron entonces fue el de delincuencia organizada vinculada con delitos a la salud.

Así como delitos previstos en la Ley Federal de Armas y Fuegos y el de la Ley de Secuestro.

De 142 detenidos solo se procesó a 70

Así, de las 142 personas detenidas, la Procuraduría General de la República entonces procesó a 70 personas por el delito de secuestro a los normalistas de Ayotzinapa.

LEER MÁS:  Chomsky y Mujica pasan la estafeta a los millenials, un documental
107 pruebas iniciales solo subsisten 44

Sin embargo, a lo largo de estos años el proceso judicial se había basado en 107 pruebas recabadas por distintas averiguaciones previas, hoy solamente subsisten como pruebas 44.

¿Qué ha significado esto?

Encinas respondió a tres preguntas esenciales sobre la naturaleza de estos hechos, para precisar y gravedad.

Así mismo fundamentar las instrucciones de AMLO para lograr justicia en el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa:

¿Qué ha significado esto?

Que a la fecha han sido liberados 53 presuntos delincuentes de los 142 detenidos».

«Ahora con el precedente de la libertad ya absolutoria de Gildardo López Astudillo existen los elementos para que la autoridad judicial pueda liberar a otros 50 detenidos en este proceso.

¿Qué implica esto? ¿Qué evidencia esto?

«Particularmente una indebida integración de la investigación por parte de las autoridades ministeriales basadas en irregularidades y graves violaciones a la ley».

«Hay que decirlo con toda claridad, la mal llamada verdad histórica se construyó con base en la simulación».

«En la fabricación de pruebas, en la tortura, en beneficio de los perpetradores».

«Y en contra del derecho de las víctimas».

cargando...