Televisa aumenta su dominio en TV de paga

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Televisa adquirió Telecable, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) anuncia que investigará a la empresa si la operación se ajusta a la ley

Regeneración 9 de enero de 2015.  La empresa Grupo Televisa sigue avanzando en su concentración de la industria de la televisión de paga. La autoridad en telecomunicaciones, sometida al poder del monopolio, anuncia tímidamente que investigará si la operación se ajusta a la ley.

Televisa adquirió el 100 por ciento de la empresa Telecable (Cablevisión Red), una de las cinco compañías más grandes del país por 10 mil millones de pesos. El precio que pagó por la operación fue de 3 mil millones de pesos, más los pasivos de la empresa que se elevaban a 7 mil 200 millones de pesos.

La empresa cuenta con 650 mil suscriptores distribuidos en 10 entidades del país, lo que le permitirá a Televisa tener más de 65 por ciento del mercado de televisión por cable, ya que la adquisición de Telecable se sumará a la reciente compra de Cablecom.

La empresa tiene presencia en entidades como Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro,, Tamaulipas, Colima, Chiapas, Michoacán, Nayarit y Zacatecas. Posee 13 mil kilómetros de fibra óptica y cable coaxial y ofrece también servicios de triple play.

Grupo Televisa oficializó ante la Bolsa Mexicana de Valores la adquisición de esta empresa afirmando que con esta transacción reitera “su confianza en México y en el sector de telecomunicaciones”. Pronosticó que esta operación le podrá generar ingresos por 2 mil millones de pesos en 2015.

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Por su parte, el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras, dio a conocer que este órgano regulador analizará la compra de Telecable por parte de Televisa, a fin de determinar si cumple con los requerimientos que establece la ley.

Entrevistado tras su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas organizado por el ITAM, señaló que la operación ya les fue notificada, por lo que darán inicio a la revisión de la misma.

De acuerdo con Contreras, el análisis de la operación de compra emprendida por Televisa está al margen de la investigación que se realiza sobre el mercado, pero tienen la autoridad de verificar si la concentración cumple con los criterios que indica la ley. Expuso que la ley señala que cuando no haya un incremento significativo del índice de dominancia en un sector se pueden llevar esas concentraciones, por lo que analizarán si esta operación cumple con la legislación.

(Con información de Homozapping.com.mx)