Temixco, se suma, dice NO a concesión de minera canadiense

También se mencionó que la minera Esperanza Silver no realiza estas prácticas su país porque la normatividad ambiental impide los permisos

Regeneración, 10 de febrero de 2020. El Ayuntamiento de Temixco declara un rotundo no al inicio de los trabajos de la concesión de la explotación de la minería en su territorio, como es el caso de la empresa canadiense Esperanza Silver, declaró la alcaldesa Jazmín Solano López.

Al asistir al foro “Conflictos socioambientales en el estado de Morelos”, convocado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la presidenta municipal reiteró que “no existe ninguna autorización del municipio al respecto y sí la determinación consensuada de no permitir la minería”.

LEER MÁS:  Mexicali: acarreo de votantes en consulta sobre operación de cervecera

Explicó que su posición se basa en la alerta climática mundial que emitieron la Organización de las Naciones Unidas, el Foro Económico Mundial y científicos.

“En el ámbito local, la decisión fue consensuada con el Cabildo, el gabinete y las autoridades auxiliares, tomando en cuenta la situación geográfica de la zona arqueológica de Xochicalco, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco…»

«Tanto de áreas exploradas y sin explorar, así como el impacto negativo en el acuífero de Cuernavaca, que en los últimos años se ha abatido”.

LEER MÁS:  CNDH apoya a colectivos que van contra Constellation Brands

Consideró que la empresa Esperanza Silver y la anterior, Álamos Gold, no realizan estas prácticas tóxicas en sus países de origen, porque la normatividad ambiental impide que les otorguen los permisos o concesiones para ello.

El rechazo a la pretensión de la mina es unánime de toda la zona poniente de Morelos, refirió.

Recientemente, los ayuntamientos de Miacatlán, Coatetelco y Xochitepec, se declararon como municipios libres de minería, a lo cual se suma Temixco.

Expresó que “hay un trabajo conjunto con los presidentes municipales de Miacatlán, Coatetelco y Xochitepec, para no permitir las actividades de exploración ni de explotación de la minería”.