INEGI: Crece consumo interno de bienes y servicios

Este indicador del INEGI mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto nacional como importado.

Regeneración, 10 de febrero de 2020. El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPM) volvió a recuperarse durante el penúltimo mes de 2019, al mostrar un avance de 0.6 por ciento, con cifras desestacionalizadas.

Este indicador mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado.

Además permite dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del producto interno bruto (PIB) por el lado de la demanda.

El incremento en comparación con el mes inmediato anterior, cuando retrocedió 0.8 por ciento, y representó una mejoría para este motor económico, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Señaló que le mejoría mensual fue impulsada por el consumo de bienes y servicios de origen nacional, al alcanzar 0.7 por ciento en noviembre de 2019.

RETROCEDE BIENES IMPORTADOS

Sin embargo, indicó que la adquisición de bienes importados retrocedió 2.4 por ciento en noviembre frente al mes inmediato anterior, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.

LEER MÁS:  Ni condonación ni Fobaproas por Covid, se protege al pueblo: AMLO

En su comparación anual, refirió que este indicador mostró un avance real de 1.1 por ciento con respecto al mismo periodo del 2018.

A su interior, agregó, los gastos de bienes importados y de bienes y servicios nacionales tuvieron un alza de 3.2 por ciento y 0.9 por ciento.

En el segundo componente, los gastos de bienes subieron 1.3 por ciento y los de servicios se incrementaron 0.3 por ciento con relación a noviembre del año pasado.


INEGI: México, superávit comercial de 2 mil 752 millones de dólares

INEGI destacó que México registró repunte en las exportaciones e importaciones de mercancías mexicanas. Solo en noviembre ganancias por 790 millones de usd

"<yoastmark

Regeneración, 27 de diciembre del 2019. INEGI, Instituto Nacional de Estadística e Información, señaló que México registró un superávit en la balanza comercial de 790 millones de dólares en noviembre pasado.

La información oportuna de comercio exterior de noviembre de 2019, emitido por el INEGI, indica un superávit comercial de 790 millones de dólares.

LEER MÁS:  Garantizados programas sociales y gasolina barata: AMLO

Este saldo que compara con el déficit de 2.320 millones de dólares observado en igual mes de 2018

Exportaciones

El INEGI detalló en su boletín que en noviembre de este año, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 37 mil 496 millones de dólares.

Dicha cifra que integró por 35 mil 662 millones de dólares de exportaciones no petroleras.

Así como por mil 833 millones de dólares de petroleras.

Así, en el mes de referencia las exportaciones totales reportaron una variación anual de (-)2.9%.

La cual fue resultado de decrementos de (-)1.7% en las exportaciones no petroleras y de (-)21.1% en las petroleras.

INEGI dijo que al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos cayeron a una tasa anual de (-)0.7%.

En tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en (-)6.3 por ciento.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en noviembre pasado las exportaciones totales de

mercancías mostraron una disminución mensual de (-)1.14%.

La cual fue resultado neto de una reducción de (-)1.35% en las exportaciones no petroleras y de un aumento de 3.16% en las petroleras. 

Importaciones

LEER MÁS:  AMLO pide calma, economía fuerte, finanzas sanas ante Covid-19

El valor de las importaciones de mercancías en el penúltimo mes de 2019 fue de 36,705 millones de dólares.

Monto que implicó una reducción anual de (-)10.3 por ciento, explicó INEGI.

Dicha cifra fue reflejo de retrocesos de (-)8.2% en las importaciones no petroleras y de (-)26.2% en las petroleras.

Ademas detalló que al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron caídas anuales de (-)5.5% en las importaciones de bienes de consumo

Así como de (-)11.1% en las de bienes de uso intermedio y de (-)11.3% en las de bienes de capital.

Lo que se subraya en ese sentido es que en el acumulado de enero a noviembre, México tuvo un superávit de 2.752 millones de dólares,.

Esto al contrarrestar exportaciones por 422.452,3 millones de dólares e importaciones por 419.700,3 millones de dólares.

cargando...