Temperaturas mayores a 40º en 25 entidades, algunas lluvias y torbellinos

Fuertes lluvias en sur de Chiapas, Coahuila, N. León, Oaxaca, En 23 estados lluvias aisladas y chubascos. Ventoleras en al menos 28 entidades. Sea precavido

Fuertes lluvias en sur de Chiapas, Coahuila, N. León, Oaxaca, En 23 estados lluvias aisladas y chubascos. Ventoleras en al menos 28 entidades. Sea precavido

Regeneración, 6 de junio de 2024. Calor, presencia de lluvia y viento en el territorio nacional informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se subraya lluvias puntuales intensas en Chiapas y ambiente extremadamente caluroso en zonas de 25 estados de México.

Por otra parte, se pronostican rachas de viento de 50 a 70 km/h con posible formación de torbellinos en Chihuahua y Coahuila.

Lluvias y calor

Para las próximas horas, se prevé que canales de baja presión al interior de México, aunados al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Además de inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originen lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en el sur de Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Nuevo León y Oaxaca.

Asimismo, intervalos de chubascos en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Y lluvias aisladas en Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Temperatura elevada

Por su parte, persistirá el ambiente de caluroso a extremadamente caluroso (propio de la temporada) en gran parte del país, con temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius en 25 estados.

Se esperan temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California, Campeche, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

E incluso de 40 a 45 grados en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, el norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo y Sinaloa.

Asimismo, temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Ciudad de México y Tlaxcala.

Vientos en la república

Por otro lado, se estima viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de torbellinos en zonas de Chihuahua y Coahuila, con posibles tolvaneras en Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Así como rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con posibles torbellinos o tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México; Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Se prevé que los vientos pronosticados puedan originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios.

Finalmente, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango.

LEER MÁS:  #Opinión: Ahora y siempre

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica ambiente templado y nubosidad dispersa por la mañana, ambiente de cálido a caluroso, cielo de medio nublado a nublado; descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvias durante la tarde.

Se prevé viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

Para la Ciudad de México, se prevé temperatura mínima de 16 a 18 grados Celsius y máxima de 31 a 33 grados; mientras que, en Toluca, Estado de México, la mínima será de 10 a 12 grados y la máxima de 27 a 29 grados Celsius.

Baja California

En la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente matutino templado, y fresco en zonas serranas de Baja California. Se prevé viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos.

Durante la tarde, el ambiente será de muy caluroso a extremadamente caluroso.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de cielo parcialmente nublado, ambiente matutino templado, fresco en zonas serranas de Sonora; y de caluroso a extremadamente caluroso por la tarde en la región.

Se pronostica viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, rachas de hasta 40 km/h en Sinaloa; y de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora.

Pacífico

En el Pacífico Centro se prevé cielo parcialmente nublado con ambiente de fresco a templado durante la mañana, y cielo nublado, descargas eléctricas en zonas con lluvia; y ambiente de muy caluroso a extremadamente por la tarde.

Al tiempo que se prevé viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, rachas de 40 a 60 km/h con posibles torbellinos o tolvaneras en Jalisco y Michoacán, y rachas de hasta 40 km/h en el resto de la región.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo de medio nublado a nublado, con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia. Se prevé viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, rachas de 40 a 60 km/h con posibles torbellinos en Guerrero y tolvaneras en Oaxaca.

Así como rachas de hasta 40 km/h en Chiapas. En la mañana, el ambiente será de templado a cálido con bancos de niebla en zonas serranas, y de muy caluroso a extremadamente caluroso hacia la tarde en la región.

Golfo de México

El tiempo atmosférico en los estados de la vertiente del Golfo de México será de cielo de medio nublado a nublado con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvias.

LEER MÁS:  SSC-CDMX detiene a hombre de 92 años que incendió el cuarto de su nieta; esto se sabe

Habrá ambiente matutino de templado a cálido, y fresco con posibles bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz.

Se prevé viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h; y posibles tolvaneras en Tamaulipas, rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Veracruz.

Así comorachas de hasta 40 70 km/h en Tabasco. Hacia la tarde, el ambiente será de muy caluroso a extremadamente caluroso en la región.

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado con descargas eléctricas en zonas con lluvias, ambiente cálido por la mañana, de muy caluroso a extremadamente caluroso hacia la tarde y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en zonas costeras.

Mesa del norte

Para los estados de la Mesa del Norte se pronostica cielo con nubosidad dispersa y ambiente de fresco a templado en la mañana, así como frío en sierras de Chihuahua y Durango.

Para la tarde se prevé cielo nublado con descargas eléctricas, condiciones para la caída de granizo, ambiente de cálido a caluroso en Aguascalientes; y de muy caluroso a extremadamente caluroso en el resto de la región. Se prevé viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h.

Condiciones para la formación de torbellinos en Chihuahua y Coahuila, rachas de 50 a 70 km/h de la misma intensidad; con tolvaneras en Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de 40 a 60 con posibles torbellinos o tolvaneras en Aguascalientes.

Mesa Central

Las condiciones del tiempo para las entidades de la Mesa Central serán de ambiente de fresco a templado por la mañana; cielo medio nublado a nublado con descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvias.

Habrá ambiente vespertino de cálido a caluroso en Tlaxcala, y de muy caluroso a extremadamente caluroso en el resto de la región. Se pronostica viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h con posibles torbellinos o tolvaneras.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también