Temporada de huracanes será ‘intensa’, previsiones para hospitales Covid

Huracanes arriba de promedio histórico, serán hasta 37 . Vulnerables 17 millones de habitantes en 17 entidades. Toman providencias en hospitales Covid

Intensa temporada de huracanes 2020
Intensa temporada de huracanes 2020

Regeneración, 16 de mayo del 2020. Protección Civil anunció que el inicio de la temporada de huracanes, misma que se consideró como intensa, al preverse que la presencia de huracanes estará por encima del promedio histórico. Termina el 30 de noviembre.

Las regiones de la pandemia y los huracanes

La noticia en el punto más alto de la pandemia de coronavirus en el caso de México.

Cabe destacar que en México la pandemia se concentra ahora en ciertas regiones:

En el norponiente con Baja California, en las grandes conurbes: Valle de México, Guadalajara y Monterrey, además de Sinaloa en el Pacífico y regiones de la zona maya.

Los huracanes

A reserva de otras manifestaciones regionales de la pandemia y su evolución, la nota es que ayer 15 de mayo dio inicio formal de la temporada de huracanes para el Océano Pacífico.

En el caso del Océano Atlántico, la temporada de huracanes será a partir del próximo 1 de junio.

En videoconferencia, la directora de la Conagua, informó lo anterior Blanca Jiménez.

LEER MÁS:  Redes trolean a Calderón tras captura de Álvaro Uribe

Detalló que en los pronósticos se esperan entre 30 y 37 fenómenos meteorológicos de este tipo.

Es decir, se espera que entre 15 a 18 de estos huracanes ocurran en el Pacífico y de 15 a 19 en el Atlántico.

Por categorías

Se detalla que en el caso del Océano Pacífico se esperan cuatro o cinco huracanes categoría 1 o 2 y entre cuatro y cinco categoría 3, 4 o 5.

En tanto que en el litoral Atlántico se pronostican de cuatro a cinco huracanes categoría 1 o 2 y de tres a cuatro categoría 3, 4 o 5.

Protección Civil para 17 millones de mexicanos

Por su parte David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, precisó en el evento que 17 millones de mexicanos residentes de 17 estados costeros están en riesgo esta temporada de huracanes.

Además indicó que existe suficiencia de recursos a partir del Fonden. Dio que cuenta con una bolsa de alrededor de cuatro mil millones de pesos para atender emergencias.

Incluso destacó que de ser necesario, destacó, las comunidades serán evacuadas a albergues preparados con medidas sanitarias necesarias ante el covid-19.

LEER MÁS:  Por no respetar las medidas de salud, aumentan contagios entre jóvenes

Previsiones en hospitales Covid-19

En ese orden de ideas se anunció previsiones ante los fenómenos meteorológicos anunciados.

Se trata de la ampliación de las dimensiones de estos albergues temporales, garantizar que tengan los servicios adecuados.

Incluso se busca garantizar también que se cumplan las recomendaciones del sector salud.

En ese sentido se subrayo el cumplimiento en dichos espacios de todas las medidas de higiene».

-«…, un filtro estricto en el ingreso, que permita garantizar que las personas albergadas, que ocuparán este espacio se encuentren sanas”, manifestó.

Alfonso Durazo: 

Por su parte el secretario de Seguridad federal, resaltó que equipos de respuesta a emergencias o desastres duplicarán sus esfuerzos.

Subrayó que se combate al covid-19 y atenderán los llamados de auxilio de la población por la temporada de huracanes.

Algunos nombres que llevarán los fenómenos meteorológicos en el Pacífico, durante este 2020 son: Alvin, Cosme, Flossie, Kiko, Priscilla y Raymond.

Por otra parte en el litoral del Atlántico serán Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah y Sebastien.