Tener más ingresos no significa comer mejor: AMLO

AMLO subrayó importancia de enfoque preventivo para cubrir rezagos de más de 40 años, enfermedades de pobreza y nuevas enfermedades como la gordura

"<yoastmark

Regeneración, 3 de marzo del 2020. AMLO abordó la importancia de las enfermedades que son producto de la mala alimentación, la falta de ejercicio, que deriva en condiciones graves como diabetes o afecciones cardiovasculares.

Y es que AMLO en el marco del Puso para la Salud, indicó que estas enfermedades se suman a otros rezagos.

Se trata por un lado de las llamadas enfermedades de la pobreza, producto de rezagos de 40 años.

Dichas enfermedades han sido desplazadas en importancia por otras que son causadas por mala información, hábitos o campañas comerciales.

Es decir, que ambos tipos de enfermedades deben ser abordadas.

Lo que se subraya es que enfermedades como la diabetes, o “la epidemia de gordura”, son básicamente prevenibles y es muy costosa su atención.

Desde luego que se subraya lo esencial de mantener el aspecto curativo de la salud, pero, el nuevo enfoque incorpora el carácter preventivo.

Incluso de detalló que eso incluye el cuidado del medio ambiente, ya que precisamente son origen de enfermedades y afecciones nuevas.

Por otra parte dentro de las acciones transversales se encuentra la atención a la adolescencia y la infancia, abandonada por los gobierno neoliberales.

LEER MÁS:  Estudiantes de la U de G increpan a Xóchitl Gálvez a gritos de fuera

2 de marzo del 2020: Obesidad y diabetes, las verdaderas epidemias de México

El secretario de salud aseguró que la cultura de la prevención es determinante para acabar con la obesidad y la diabetes, muy frecuentes entre los mexicanos.


Regeneración, 2 de marzo del 2020. El secretario de salud, Jorge Alcocer, aseguró que se trabaja para la prevención de enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes, enfermedades más graves en el país.

En conferencia de prensa del presidente AMLO, aseguró que tanto la obesidad, la diabetes y demás enfermedades cardiacas son la verdadera epidemia en México.

Dijo que no se  abandonarán estas enfermedades que lastiman a la sociedad mexicana.

También resaltó la importancia de este tema para que la población sepa que además del Covid-19 se atienden otros asuntos de salud.

Esto al ser cuestionado sobre el amparo que varias multinacionales pidieron para evitar el etiquetado claro de sus productos.

Precisó que se revisa jurídicamente dicha norma, procedimiento que aún no concluye.

Informó que las empresas tienen duda sobre la implementación del etiquetado por lo que pidieron el amparo.

El funcionario destacó el reconocimiento de instancias internacionales ante esta medida de salud pública.

LEER MÁS:  Clara Brugada se mantiene en primer lugar de preferencia, revela encuesta de Berumen
DISTINTOS FACTORES

Alcocer aclaró que estas enfermedades son multifactoriales, que no sólo se debe hablar del consumo del productos chatarra.

Señaló que se debe garantizar la información sobre estas patologías desde el núcleo familiar para así iniciar con la cultura de la prevención.

Ejemplificó el caso, dijo que se se tienden muchos embarazos, generalmente adolescentes, en los que las madres son obesas o están desnutridas.

Además, apuntó, que desarrollo de la agricultura es primordial para así solventar la demanda de productos para llevar a cabo una dieta local y saludable.