Tenían a los niños migrantes en ‘un campo de concentración’: congresista

Certera actuación de los defensores de derechos humanos en EU. Alexandria Ocasio-Cortez denunció. Despiden a jefe de protección fronteriza y niños son realojados a lugares seguros

Había niños de ocho años cuidando de bebés

Regeneración, 26 de junio de 2019. Migrantes. Cientos de niños migrantes que permanecían en pésimas condiciones en una estación migratoria en Texas fueron trasladados a un refugio.
Luego de que la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez se refiriera al recinto como “campos de concentración”, se inició una revisión.
A consecuencia, el jefe interino de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, John Sanders, renunció a su cargo.
Los menores llevaban varias semanas en pueblo de Clint, en Texas, cuando se hizo público que vivían en pésimas condiciones, de acuerdo con The New York Times.
Los niños y bebés estaban en la estación migratoria de la Patrulla Fronteriza sin acceso a jabón, ropa limpia o comida adecuada.
Luego de que abogados visitaran a la estación migratoria y constataran las condiciones en las que se encontraban, los niños fueron trasladados.
Se les llevó a un albergue del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el testimonio de los abogados, permanecían alrededor de 350 niños migrantes, cuando la capacidad máxima era de 104 adultos.
Cuando visitaron las instalaciones el pasado 17 de junio, encontraron a niños de ocho años que cuidaban de bebés, varios menores hambrientos y sin pañales.
“No podíamos creer lo que estábamos viendo. Ellos estaban enfermos, tosiendo (…) Estaban sucios e inmediatamente comenzaron a describir el hambre que estaban experimentando”.

LEER MÁS:  Noboa decreta nuevo estado de excepción en 7 provincias de Ecuador
Así lo dijo la abogada Warren Binford a la organización Democracy Now!
“Campos de concentración”

Al Gobierno de Donald Trump lo han criticado por el trato que han recibido los migrantes que llegan a EE.UU. tras el endurecimiento de la política migratoria en el país.
El lunes pasado, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez causó polémica después de que señalara durante una transmisión en Instagram Live las condiciones de los niños.
Dijo que que la Administración de Trump “está dirigiendo campos de concentración” en la frontera de Estados Unidos y México.
“Estados Unidos está dirigiendo campos de concentración en nuestra frontera sur y eso es exactamente lo que son”, aseveró la congresista más joven de EU.
Desde que Donald Trump llegó a la presidencia de EU, al menos 24 migrantes, incluyendo seis niños, han muerto en los centros de detención de la frontera sur.

LEER MÁS:  Noboa decreta nuevo estado de excepción en 7 provincias de Ecuador
Renuncia funcionario

El jefe interino de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, John Sanders, dijo este martes que dejará el cargo.
Esto sucede luego de los señalamientos por el descubrimiento de decenas de niños en condiciones de inmundicia en una de sus estaciones en Texas.
Sanders detalló en un mensaje a los empleados que renunciaría el 5 de julio. No dio ninguna razón para dejar su trabajo.
“Aunque dejaré a su consideración si tuve éxito, puedo decir inequívocamente que ayudar a los increíbles hombres y mujeres del departamento ha sido la oportunidad más satisfactoria”, dijo.
 
https://actualidad.rt.com/actualidad/319031-cientos-ninos-migrantes-salir-estacion-escandalo
https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/jefe-interino-de-aduanas-y-proteccion-fronteriza-de-eu-john-sanders-deja-su-cargo