TEPJF avala que aspirantes del frente opositor mantengan cargos

Una más del TEPJF quien dijo no ve problema en que los prianistas sigan en sus encargos públicos a pesar de buscar la candidatura del frente opositor.

Una más del TEPJF quien dijo no ve problema en que los prianistas sigan en sus encargos públicos a pesar de buscar la candidatura del frente opositor.

RegeneraciónMx, 9 de agosto de 2023.- En una sesión pública llevada a cabo por el pleno de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se decidió rechazar, por mayoría de votos, la propuesta de modificar parcialmente los Lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) que requería a los aspirantes en procesos internos de partidos políticos renunciar a sus cargos públicos.

Como era de esperar, la decisión se tomó al considerar que esta modificación sería una restricción “excesiva y desproporcional que vulneraría el derecho de ejercer el cargo”.

La magistrada Janine Otálora Malassis presentó un proyecto que buscaba enmendar los lineamientos para los procesos internos de los partidos políticos, específicamente el artículo 19, estableciendo como requisito obligatorio la renuncia a los cargos públicos para los aspirantes.

Sin embargo, este proyecto no logró el aval de cinco miembros del pleno de la sala superior, lo que significa que los aspirantes del Frente Amplio por México podrán continuar en sus cargos públicos mientras participan en los procesos internos del partido.

LEER MÁS:  Pide México que se suspenda a Ecuador de las Naciones Unidas

El magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, expresó que no se debían modificar los lineamientos para exigir la separación del cargo público en procesos partidistas, ya que esta disposición solo estaba prevista para los procesos electorales y no para los internos de los partidos. Rodríguez Mondragón argumentó que esta exigencia sería “excesiva y desproporcional”, imponiendo más restricciones que las propias del proceso electoral.

TEPJF avala que servidores públicos de la oposición sigan en cargos públicos

Esta postura fue compartida por otros magistrados, incluyendo a Indalfer Infante, Felipe de la Mata, José Luis Vargas y la magistrada Mónica Soto. Soto enfatizó que los procesos internos de los partidos tienen como objetivo establecer liderazgos y estrategias políticas, y no deben equipararse a procesos electorales formales con actos de campaña.

LEER MÁS:  Marina decomisa casi dos toneladas de cocaína en Michoacán

El magistrado José Luis Vargas señaló que la medida propuesta busca salvaguardar la equidad y el derecho a ser votado, pero también destacó que esto podría anular el derecho de ejercer un cargo público.

Por su parte, el magistrado Indalfer Infante argumentó que no existe una razón legal justificada para exigir la separación del cargo en este contexto, mientras que el magistrado Felipe de la Mata subrayó que los procesos internos de partidos no se rigen por las mismas reglas constitucionales que las campañas electorales.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.