Con la nueva resolución del TEPJF, Morena tendrá seis curules, el Partido Revolucionario Institucional obtuvo cinco y el PAN sólo uno.

TEPJF devuelve diputaciones plurinominales a Morena en Hidalgo

Regeneración, 5 de septiembre del 2021. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó por unanimidad revocar la sentencia que la Sala Regional Toluca emitió el 2 de septiembre.

La sentencia consistía en retirarle cuatro de siete diputaciones plurinominales al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Hidalgo y las distribuyó de la siguiente forma: dos al Partido Acción Nacional, una al Partido de la Revolución Democrática y una a Nueva Alianza.

LEER MÁS:  Sheinbaum respalda encuesta para elegir candidato de Morena en el 2024

En este sentido, la Sala Superior señaló que la Sala Regional no debió crear un mecanismo distinto al de la legislación estatal para calcular los porcentajes de la fuerza electoral de cada uno de los integrantes de las coaliciones.

Los magistrados y magistradas del TEPJF asignaron las diputaciones de representación proporcional de acuerdo con el Código Electoral local y se garantizó el principio de paridad de género. Por lo que se logró una integración paritaria y se propuso la asignación de seis mujeres y seis hombres; con el objetivo de que el Congreso local esté integrado por 15 mujeres y 15 hombres.

LEER MÁS:  Gobierno brindará medidas de protección al hijo de Lilly Téllez

Con la nueva resolución, Morena tendrá seis curules, el Partido Revolucionario Institucional obtuvo cinco y el PAN sólo uno.

La resolución del TEPJF se basó en «no distorsionar la asignación de representación
proporcional y ocasionar una contravención a los límites de representatividad en el Congreso local», de acuerdo con un comunicado.