El TEPJF ratificó la decisión del INE de multar con 40 millones de pesos al PVEM por la propaganda a través de influencers durante la veda electoral.

TEPJF ratifica sanción millonaria contra el PVEM por propaganda de influencers

Regeneración, 19 de agosto del 2021. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la multa que le impuso el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Esto luego de que durante la veda electoral varios influencers contratados por el Partido Verde llamaron a votar por este instituto político. Por lo que, se denunció que el PVEM violó la equidad de la contienda.

LEER MÁS:  Padres de víctimas de Guardería ABC denunciarán a youtubers

Además, avaló suspender un año la transmisión de propaganda política o electoral durante un año en radio y televisión, dentro de los tiempos asignados por el INE.

La propaganda realizada en Instagram por Influencers no fue reportada al órgano electoral, por lo que decidió sancionar con 40 millones de pesos a este partido político.

El magistrado, Reyes Rodríguez Mondragón, indicó que en 2015 el PVEM ya había sido sancionado por violar la ley de la misma forma.

“(Influencers) difundieron mensajes a favor del partido durante el periodo de veda electoral. Hoy, por desgracia, se repite esta conducta”, indicó el magistrado.

LEER MÁS:  Padres de víctimas de Guardería ABC denunciarán a youtubers

En aquella ocasión el PVEM llamó a votar por este partido político días previos e incluso durante el día de la jornada electoral.

Y es que, días antes de la elección del 6 de junio influencers llamaron a votar por el Partido Verde con un mismo guion.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE calculó en 20 millones de pesos el gasto que hizo el PVEM a los influencers.