El TEPJF confirmó el triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla como gobernador de Michoacán e informó que no existen pruebas suficientes para anular la elección.

TEPJF ratifica triunfo de Ramírez Bedolla en Michoacán

Regeneración, 30 de septiembre del 2021. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, como gobernador de Michoacán.

El pleno confirmó por unanimidad, con los votos concurrentes de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y del magistrado José Luis Vargas Valdez, las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán que declaran la validez de los resultados del cómputo estatal; la elección a la gubernatura y la expedición de la constancia de mayoría otorgada por el Consejo General del Instituto Electoral del estado.

LEER MÁS:  Exhiben a Córdova en redes; lo acusan de derroche para stand en FIL de Guadalajara

Aunado a ello, los magistrados y magistradas señalaron en un comunicado que se acreditaron algunas de las irregularidades que denunciaron algunos actores; sin embargo, no son suficientes en lo individual, ni en conjunto, para anular la elección de la gubernatura.

En sesión pública, el TEPJF anuló la elección de los municipios de Múgica, Gabriel Zamora, La Huacana y Nuevo Urecho; los cuales forman parte del Distrito Electoral 22 de la entidad.

Además, el Tribunal pidió al Instituto Estatal Electoral de Michoacán iniciar un procedimiento sancionador por la incidencia de hechos relativos a la violación de la veda electoral en esa entidad.

INE debe crear política para evitar incidencia de grupos criminales en elecciones

Asimismo, solicitó al Instituto Nacional Electoral crear una política electoral nacional porque existe el problema de la incidencia de grupos criminales en procesos electorales. Por lo que es necesario establecer acciones y protocolos al respecto.

LEER MÁS:  Lorenzo Córdova dice que le han propuesto que sea candidato presidencial

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, expresó en su cuenta de Twitter que respetaba la decisión del Tribunal, aunque no la compartía. También consideró que «es un duro golpe a la democracia que los delincuentes hayan aprendido a robarse las elecciones».