TEPJF va por el libro ¡Gracias! del presidente AMLO tras denuncias de Xóchitl Gálvez

La candidata del PRIANRD, Xóchitl Gálvez dijo en la denuncia que el libro de AMLO ayudó a Claudia Sheinbaum en la carrera presidencial.

La candidata del PRIANRD, Xóchitl Gálvez dijo en la denuncia que el libro de AMLO ayudó a Claudia Sheinbaum en la carrera presidencial.

RegeneraciónMx, 30 de marzo de 2024.- El Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra en proceso de considerar una denuncia presentada por Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial de la coalición PAN, PRI y PRD, en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La denuncia se basa en expresiones contenidas en su libro ¡Gracias!, las cuales podrían constituir actos anticipados de campaña en favor de Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revisará y votará el próximo miércoles un proyecto presentado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón. Este proyecto sugiere revocar el acuerdo mediante el cual la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE desestimó la denuncia.

LEER MÁS:  Balacera en Jalapa, Tabasco; esto es lo que se sabe

Según el proyecto, la UTCE del INE erróneamente consideró que Gálvez no proporcionó suficientes indicios sobre los hechos denunciados, que también incluyen el presunto uso indebido de recursos públicos y la vulneración de los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral por parte del presidente AMLO.

La denunciante argumenta que ciertas expresiones del libro, como “Con Claudia se garantiza la continuidad de nuestro movimiento de transformación: la conozco desde hace 23 años, siempre hemos trabajado juntos y es una mujer preparada, con convicciones y, sobre todo, honesta”, posicionaron a Sheinbaum anticipadamente ante el electorado.

No solo AMLO, también caso Verástegui

Por otro lado, el magistrado Reyes también ha dado a conocer un proyecto en el que propone confirmar la decisión del INE de sancionar al ultraderechista Eduardo Verástegui, ex aspirante a candidato independiente a la presidencia. Verástegui enfrenta sanciones por diversas infracciones en materia de fiscalización, detectadas en sus informes de ingresos y gastos durante las actividades de obtención de apoyos ciudadanos.

LEER MÁS:  Nicolás Maduro cierra sus embajada en Ecuador en apoyo a México

El proyecto argumenta que las conductas reprochadas a Verástegui, incluyendo ingresos en efectivo y especie no comprobados, están debidamente acreditadas, y que las sanciones impuestas son proporcionales a las infracciones cometidas.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también