Por: José Alfredo Gutiérrez Falcón

RegeneraciónMX.- Mientras el Gobierno de la Cuarta Transformación Nacional se convierte en punta de lanza global en materia medio ambiental, los Pueblos Indígenas empiezan a organizarse para transmitirnos su sabiduría, después de 500 años de resistencia. La voluntad política de brindar un trato especial a nuestros pueblos originarios, está despertando magia ancestral en todo México.

La semana pasada John Kerry visitó el estado de Chiapas. Esta tierra mística donde habitan 14 pueblos indígenas, maravilló al excandidato demócrata por el programa Sembrando Vida y por la fascinante zona arqueológica de Palenque. En el uso de la voz, el también exdiplomático norteamericano se refirió a este proyecto como una muestra del liderazgo de México en materia de cambio climático. En su alocución, Kerry destacó la oportunidad de haber conversado con campesinos quienes, junto a muchos otros, están reforestando más de un millón de hectáreas del territorio nacional, en estados como Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Colima, Nayarit, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas. En la técnica de cada uno de estos productores del campo, se encuentra la filosofía y la vocación agrícola nuestros pueblos indígenas.

Un distintivo del gobierno de la 4T, es lograr diversas soluciones con la aplicación de una sola acción. Tal es el caso de Sembrando Vida, el cual satisface problemas de empleo, medioambiente, migratorios y de reactivación económica. En 2019 este programa tuvo un presupuesto de 15 mil millones de pesos, en 2020 fue de 27 mil 604 millones y en este 2021 se le asignaron 28 mil 929 millones de pesos.

LEER MÁS:  “Suposición” el reportaje de hijo de AMLO y Sembrando Vida, declaran sus autores

Un buen ejemplo del desarrollo que genera este programa, lo podemos encontrar en el vivero Tapachula, en el mismo estado de Chiapas. Ofrece trabajo a 1000 personas, es el más grande de Latinoamérica y tiene capacidad para producir 40 millones de plantas por ciclo. En el banderazo de salida de los primeros árboles, se enviaron 11 millones 500 mil plantas a 25 municipios. En el estado que vio nacer a Belisario Domínguez, se invierten 400 millones de pesos mensuales en este que es el plan de reforestación más grande del mundo.

John Kerry vino a México por instrucciones del presidente Joe Biden, para conocer a detalle el programa Sembrando Vida. Una vez que esto sucedió, el funcionario norteamericano expresó su deseo de trabajar con México como socios en la búsqueda de soluciones para el grave problema del cambio climático.

De la misma forma que empiezan a fluir los acuerdos entre los Estados en torno a una inédita política pública mexicana, así los pueblos originarios empiezan a realizar alianzas basadas en el momento histórico y en profecías ancestrales. Las predicciones van desde la unión entre nativos mexicanos, hasta su unificación global. En el plano internacional los pueblos indígenas hablan de la unión del águila y cóndor, justo cuando Andrés Manuel López Obrador plantea más integración en toda América. Mientras las diplomacias de nuestro país y la de Japón estrechan cada vez más sus relaciones, en los pueblos originarios se escuchan voces sobre el presagio de la unión de los Dos Dragones.

LEER MÁS:  Avanzan diputados parlamento abierto sobre Reforma Eléctrica

Esta semana pude presenciar en la Sierra sur de Oaxaca, un encuentro entre representantes de pueblos indígenas de México, Estados Unidos, Sudamérica, Europa e India. Todas las partes manifestaron un profundo deseo de trabajar juntos en diversos temas, como la medicina tradicional y en su reconocimiento como sujetos de derecho público en sus diferentes naciones. Estamos en el umbral de un mejor futuro que brotará desde las raíces más profundas. México está ejerciendo un incuestionable liderazgo global, ahora John Kerry nos lo ha dicho. Llegó el momento de darnos cuenta, que lo mejor de nosotros vive en la tierra de nuestros abuelos.

Sigue a José Alfredo Gutiérrez en Twitter como: @gutierrezfalcon