Compartir

El Gran Museo Maya, en donde se realizará el tercer debate entre los candidatos presidenciales, se construyó entre sospechas de corrupción, la gobernadora lo inauguró inconcluso.

Regeneración, 12 de junio de 2018.- El último debate entre los candidatos presidenciales será esta noche en Mérida, Yucatán, el cual tendrá lugar en un recinto construido entre sospechas de corrupción.

El proyecto inició con la suma de 143 millones de pesos, pero finalmente el Gran Museo del Mundo Maya tuvo un costo de 770 millones de pesos.

Dicha obra se construyó en el sexenio de la ex gobernadora priista Ivonne Ortega, lo que comprometió al Gobierno de Yucatán a pagar 221 millones de pesos durante 21 años a la empresa “Promotora de Cultura Yaxché”, del empresario Carlos Hank Rohn.

LEER MÁS:  Rabindranath Salazar será titular del Banco del Bienestar: confirma AMLO

Esta obra se presentó como el primer museo mexicano realizado bajo el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios. La iniciativa privada se haría cargo de la construcción, y el Gobierno del presupuesto para su funcionamiento.

Se inauguró oficialmente el 21 de diciembre de 2012, justo en la celebración del fin de año maya, para esto el Gobierno vació el Museo Palacio Cantón, que administraba el INAH, para llevar su acervo de piezas a la gran obra.

En su momento, Iván Franco, del Centro Yucatán, del INAH, dijo que la obra era un tiradero que evidenciaba el derroche de dinero así como la mala planeación del gobierno, detalla una publicación del diario Reforma.

LEER MÁS:  El Tren Maya integrará a toda la región sur-sureste y traerá desarrollo: AMLO

Para el 8 de junio de 2011, Ivonne Ortega anunció que Yaxché, que se creó sólo seis meses antes y que aún no contaba con oficinas, había ganado la licitación. Debido a esto, opositores acusaron que fue una licitación a modo.

LA GOBERNADORA INAUGURÓ EL MUSEO ANTES DE DEJAR SU ADMINISTRACIÓN

El edificio concluyó con la construcción de una torre oval que alberga cinco salas de exhibición, una de estas de mil 600 metros cuadrados, la cual fue planeada para junio del año 2012, antes de que la gobernadora dejará su administración.

A sólo siete días de dejar el cargo, el 23 de septiembre del 2012, la priista realizó la inauguración del museo incompleto.

Toda la información de la obra se tuvo reservada por dos años, Ivonne Ortega admitió que el costo del museo aumentó a 770 millones de pesos.

LEER MÁS:  Liberan a Alejandro Gutiérrez; es un atropello al pueblo de Chihuahua, dice Corral

En el año 2014, en la publicación del Presupuesto de Egresos de Yucatán se reveló que el Gobierno estatal se había comprometido a transferirle al Gran Museo del Mundo Maya, administrado por Hank Rhon, 221 millones 142 mil 822 pesos de presupuesto durante 21 años. Esto es, 4 mil 643 millones de pesos en total o 18 millones 428 mil 568 pesos mensualmente.

Tras la construcción del Gran Museo Maya, Yaxché y Grupo Higa concursaron en 2014 y obtuvieron la licitación para construir, equipar y mantener por un periodo de 25 años el Museo Internacional del Barroco, en el estado de Puebla.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook