Terminada 90% de obra en caminos, carreteras y autopistas: AMLO

Generados 1.6 millones de empleos. Obras beneficiarán a 55 millones de habitantes. AMLO destaca caminos rurales todos los beneficios se quedan en comunidad

Generados 1.6 millones de empleos. Obras beneficiarán a 55 millones de habitantes. AMLO destaca caminos rurales todos los beneficios se quedan en comunidad

Regeneración, 26 de junio de 2024. En la conferencia Mañanera de AMLO se informó que el avance en obras carreteras de su sexenio alcanza el 90% de avance.

AMLO subraya

Así en el contexto del informe, el presidente subrayó a importancia de los caminos artesanales.

No se conoce mucho sobre los caminos artesanales, cuántos llevamos terminados desde luego construidos con las manos de mujeres y hombres de Oaxaca, de comunidades indígenas y de Guerrero, y de otros estados”.

Además, dijo, “Durango, en donde ya se está aplicando este método constructivo”.

Cabe destacar que AMLO destacó que con este tipo de obras todos los beneficios son para los pobladores, incluido el empleo.

“Ya no son empresas, constructoras, contratistas, sino es la gente que está haciendo caminos de concretos bien hechos y el beneficio se queda en las comunidades”.

Esto es, “se generan empleos y se hace la obra. Esto es muy importante, yo les diría que es ejemplar y luego hay otros caminos rurales que se han modernizado, autopistas”.

Así dijo AMLO desde Palacio Nacional.

Obras de AMLO

Por otra parte, se informó a los medios de comunicación que con AMLO se planificaron 555 obras de caminos, carreteras y autopistas.

LEER MÁS:  Siempre si extraditan a Carlos Ahumada, llega el lunes

Las cuales, cuentan con una una inversión de 227 mil 878 millones de pesos, que equivale a uno por ciento del Producto Interno Bruto(PIB) de México.

Y es que el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, quien indicó que en total estas obras sumarán 7 mil 977 kilómetros.

Beneficios

Asimismo, se trata del Programa de Infraestructura de Carreteras, Caminos Rurales, Alimentadores y Autopistas.

Mismo que además, ha generado 1.6 millones de empleos y las obras beneficiarán a 55 millones de habitantes.

Asimismo, en lo que toca al subprograma de Caminos de mano de obra o artesanales, la meta, dijo, es concluir al cierre el gobierno de AMLO, 417 caminos.

Y, para los que la inversión total será de casi 19 mil millones de pesos y una extensión de 4 mil 139 kilómetros —la distancia entre Chetumal y Tijuana.

Hasta ahora, se han concluido 319 caminos de este tipo y 98 se encuentran en proceso y se espera tenerlos antes del fin del sexenio.

Han generado casi 70 mil empleos de mano de obra local. El proyecto inició en Oaxaca y se sumaron posteriormente otros estados: Sonora, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Nayarit y Puebla.

LEER MÁS:  México con mayor alza salarial de OCDE, incremento real de 86.6%

Carreteras federales

En cuanto a carreteras federales, el secretario detalló que se construirán 55 obras con una inversión de 73 mil 220 millones de pesos y con una extensión de mil 81 kilómetros.

Hasta ahora se han terminado 47 de estas obras y quedan pendientes ocho.

Las obras referentes a caminos rurales y alimentadores, Nuño Lara refirió que se prevén construir 53 con una extensión total de mil 752 kilómetros y una inversión de 16 mil 423 millones de pesos. Faltaba sólo por concluir dos de estos caminos.

Autopistas

En lo que toca a las autopistas, el funcionario indicó que se han terminado 25 de 30 obras, las cuales abarcarán mil cinco kilómetros y la inversión total alcanzará casi los 120 millones de pesos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también